Hay 50 proyectos pendientes de adjudicación y al menos cinco ya se declararon infructuosas por escasez de interesados

Por: Juan Fernando Lara 11 octubre
Un derrumbe en la comunidad de Palmar Sur (Cantón de Osa, Puntarenas) luego del paso de la tormenta Nate. La caída de material se localizaba cerca del puente sobre el río Grande de Térraba. Una obra prioritaria en ese cantón, sigue a la espera por escasez de interesados.
Un derrumbe en la comunidad de Palmar Sur (Cantón de Osa, Puntarenas) luego del paso de la tormenta Nate. La caída de material se localizaba cerca del puente sobre el río Grande de Térraba. Una obra prioritaria en ese cantón, sigue a la espera por escasez de interesados.

Obras de infraestructura dañada por el paso de la tormenta Nate corren riesgo de empantanarse por falta de empresas constructoras interesadas.

Ante las circunstancias la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lanzó la tarde de este miércoles un llamado a las firmas constructoras para registrarse en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda. A las que ya están inscritas les solicita participar en estos procesos con el fin de recuperar infraestructura vial prioritaria.

"Son una gran cantidad de obras que tenemos que ejecutar; sin embargo, nos falta que más empresas constructoras concursen debido a la alta demanda" afirmó Julisa Ulate, directora ejecutiva de la CNE.

Hasta hoy, municipalidades de las zonas más afectadas han pedido la pronta ejecución de 229 trabajos de primer impacto. De estas, 151 se aprobaron y 50 están varadas por falta de oferentes. El resto van camino de otorgarse.

Según la CNE, cinco proyectos se han declarado infructuosos debido a la ausencia de interesados. Estos se localizan en San Ignacio de Acosta (2), San Rafael de Oreamuno (2) y Osa (1).

Las contrataciones por emergencia que esperan constructora beneficiarán a los pobladores de unos 20 cantones de las provincias de Guanacaste, Puntarenas, San José y Cartago.

Las obras se concentran principalmente en labores de limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban poblados, así como la estabilización de taludes.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), aseguró que esta divulga "constantemente" información sobre las contrataciones disponibles en SICOP para propiciar mayor participación.

Enfatizó, además, que la CCC siempre estará dispuesta a cooperar en situaciones tan difíciles como la que está enfrentando el país "velando por que la contratación se realice en un marco de legalidad y transparencia".

"Para esta situación en particular, estamos en contacto con la CNE para estudiar los carteles y, eventualmente, sugerir modificaciones que los hagan viables para las empresas", expresó Murillo.