Club Activo 20-30 asegura que en julio tendrá listo un estudio financiero

Por: Diego Bosque 15 mayo, 2015
En 2013, la Teletón se planteó recaudar ¢700 millones y superó la meta al cerrar el evento con más de ¢703 millones. Esa fue la edición 24 de ese evento, organizado por el Club Activo 20-30 para reunir fondos para el Hospital Nacional de Niños. | ARCHIVO/ MARÍA ANDREA GARCÍA.
En 2013, la Teletón se planteó recaudar ¢700 millones y superó la meta al cerrar el evento con más de ¢703 millones. Esa fue la edición 24 de ese evento, organizado por el Club Activo 20-30 para reunir fondos para el Hospital Nacional de Niños. | ARCHIVO/ MARÍA ANDREA GARCÍA.

La Organización Internacional de Teletones (Oritel) suspendió, desde el año anterior, a Teletón Costa Rica por no contar con estados contables auditados.

Verónica Rattin, directora ejecutiva de Oritel, dijo que la decisión obedece a que el Club Activo 20-30, organizador de Teletón en el país, no cuenta con “estados contables en línea con los parámetros que se demandan a los países miembros”.

“Que quede muy claro que no se constató ninguna irregularidad, sino que simplemente nosotros somos muy rigurosos en el apego a todo lo relacionado con la probidad administrativa”, expresó Rattin, mediante un correo electrónico.

Oritel agrupa a 12 países, entre ellos, Chile, México, Colombia, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La organización, además de respaldar cada una de las teletones, es un foro para el intercambio de ideas y experiencias.

En diciembre anterior, La Nación publicó que el Club Activo 20-30 nunca había hecho una auditoría externa o interna, luego de 25 ediciones de ese evento.

Según datos del Club Activo 20-30, hasta la Teletón 2013 se habían recaudado $13 millones.

La Teletón se realiza en Costa Rica desde 1984. Sin embargo, entre 1989 y 1994 no se efectuó por diferencias con las televisoras.

Compromiso. Antonio Bermúdez, presidente del Club Activo 20-30, declaró que llevan a cabo un proceso de auditoría externa y esperan los resultados para julio.

El estudio financiero de Teletón está a cargo de la empresa KPMG y tiene un costo de $10.000. La evaluación corresponde a los años 2013 y 2014.

De acuerdo con Bermúdez, para regresar a Oritel deben cumplir con la auditoría, convertirse en una fundación y dedicar, al menos, el 70% de los fondos obtenidos a ayudas para personas con alguna discapacidad.

En Costa Rica, los dineros de Teletón se utilizan en financiar infraestructura y equipamiento del Hospital Nacional de Niños (HNN), así como áreas de pediatría de centros médicos públicos.

Por esta razón, el Club Activo 20-30 aún no decide si se solicitará su reincorporación a Oritel.

“Si nosotros no cumplimos con la parte de la discapacidad, con tener una fundación y tener la auditoría, no podríamos volver a participar”, dijo Bermúdez.

Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón, argumentó que este tipo de asuntos no le restan credibilidad al proyecto.

“Creo que las donaciones son muy visibles. Hemos publicado las donaciones, los lugares donde fueron entregadas y las listas de precios”, expresó Saborío.

Entre el 2011 y el 2014, al Hospital Nacional de Niños se le donaron 388 activos. Uno de los más importantes es un neuronavegador, cuyo precio fue superior a los $700.000. Este aparato baja los riesgos quirúrgicos de operaciones en la cabeza.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños , manifestó que Teletón debe hacer un esfuerzo por aumentar la transparencia.

“Me parece que es un aspecto que ellos (Club Activo 20-30) tienen que fortalecer, porque en esto no solo hay que ser justo y honrado; también hay que ser transparente”, sostuvo la doctora.