Falla en Cartago provocó 10 réplicas tras sismo del viernes

Magnitudes han sido inferiores a 3,3 pero epicentro superficial hace que temblores se perciban como moderados

EscucharEscuchar

La falla que ocasionó el temblor del viernes a las 11:50 p.m. en Cartago ha registrado al menos 10 réplicas con magnitudes entre 2,5 y 3,3.








Leopold Linkimer, sismólogo de la Red Sismológica Nacional, afirmó que de momento no se puede hablar de un enjambre sísmico, sino de una secuencia de temblores, pues las réplicas registradas son menores al temblor principal.

El experto aclaró que esta falla se ubica al norte de Cartago y no está relacionada con la conocida falla de Agua Caliente, responsable del terremoto de 1910.

Linkimer explicó que estos sismos son percibidos por las personas como moderados debido a lo superficial de su epicentro.

El del sábado tuvo una profundidad de 5,9 kilómetros. El domingo en la noche se presentó el segundo temblor más fuerte que fue el de 3,3 a 5,5 kilómetros de profundidad.
Esta condición de superficialidad es lo que provoca que las personas sientan no solo el movimiento del suelo, sino que además perciban un retumbo.

Entre el jueves pasado y este lunes en todo el país se han presentado al menos 40 temblores con diferentes epicentros.

Patricia Recio

Patricia Recio

Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Se ha especializado en temas de género. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.