Por: Gerardo Ruiz R. 8 septiembre, 2015
El presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, no garantizó que los periodistas no vayan a ser agredidos durante próximas manifestaciones de empleados públicos, tras las advertencias a los medios de comunicación que realizó hoy durante un llamado a huelga general en octubre.
El presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, no garantizó que los periodistas no vayan a ser agredidos durante próximas manifestaciones de empleados públicos, tras las advertencias a los medios de comunicación que realizó hoy durante un llamado a huelga general en octubre.

San José

Fabio Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), amenazó a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en el que el colectivo sindical "Patria Justa" anunció una huelga general para el mes de octubre.

En tono áspero, y rodeado por los líderes gremiales Albino Vargas (ANEP) y Lenín Hernández (Sinae), Chaves afirmó a los periodistas: "Van a a ser responsables de lo que pueda suceder en el país". Lo dijo después de quejarse por una cobertura que, según él, sataniza a los trabajadores del sector público y sus derechos.

"Si somos agredidos y somos atacados, vamos a responder, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de calle, como lo hemos hecho en otras oportunidades y aquí que cada palo aguante su vela. No vengan después aquí a lavarse las manos todo mundo por lo que está pasando en este país y la confrontación social que se pueda dar", sostuvo.

Consultado después por La Nación, Chaves reiteró sus críticas hacia los medios de comunicación y no garantizó que los periodistas no serán agredidos por los militantes de las bases sindicales durante la cobertura de futuras protestas y manifestaciones.

Consultado sobre si sus palabras son una amenaza contra los medios de comunicación, Chaves dejó a la libre la interpretación de sus palabras.

"Yo dije que, efectivamente, que cada uno lo va a tomar (sus palabras) como le dé la gana. Si usted saca de un contexto una sola frase pues, evidentemente, puede interpretarlo alguien de esa manera", afirmó.

El líder gremial aceptó que en varias ocasiones los sindicalistas han agredido a la prensa durante manifestaciones y protestas. Sin embargo, afirmó que tales agresiones ocurrieron porque los medios de comunicación tergiversaron informaciones para satanizar a los empleados públicos.

"Yo no puedo asegurar eso (que los medios no vayan a ser agredidos) porque yo no soy profeta. Lo que estoy haciendo es llamar la atención en ese caso de que hay medios de comunicación que informan de tal manera que la gente se siente totalmente ofendida y en una manifestación... ya ha pasado. Pasó en el Combo (del ICE, en marzo del 2000). Eso no es nuevo", recalcó.

La Nación pidió a Albino Vargas, coordinador de Patria Justa, aclarar si respaldaba las advertencias que lanzó Fabio Chaves. Sin embargo, el secretario general de la ANEP afirmó que no hablaría del tema con este diario.

Al respecto, Chaves evadió contestar si hablaba en nombre del colectivo sindical o únicamente por el FIT-ICE

El pasado lunes, en Limón, los líderes de Patria Justa acordaron irse a huelga general durante octubre. La conferencia de prensa de este martes era para informar a la ciudadanía sobre los términos de esa huelga, que aún no tiene fecha establecida.