'Mar para Bolivia' fue la consigna con que el auditorio, repleto de universitarios, simpatizantes de la izquierda y diputados del Frente Amplio y el PAC recibió al mandatario

Por: Aarón Sequeira 28 enero, 2015
El presidente de Bolivia, Evo Morales, contó su experiencia al frente del gobierno y los intentos de proteger los recursos naturales y nacionalizar los servicios públicos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, contó su experiencia al frente del gobierno y los intentos de proteger los recursos naturales y nacionalizar los servicios públicos.

Con un discurso de 45 minutos ante un auditorio de Derecho lleno, en la Universidad de Costa Rica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, narró la experiencia que ha tenido al frente del gobierno y el proceso de nacionalización de los servicios públicos y los hidrocarburos.

El discurso del mandatario estaba programado para las 6 p. m., sin embargo la participación de Morales ante la cumbre de la Celac retrasó el inicio de la actividad.

Al filo de las 7:30 p. m., entró el mandatario al auditorio, mientras afuera algunos manifestantes creían que el venezolano Nicolás Maduro también participaría en el evento.

En su intervención, el presidente boliviano aseguró que el proceso de empoderamiento del pueblo boliviano fue una lucha en contra de la oligarquía que detentaba el poder y que impedía el reparto de los bienes de una forma pareja para su país.

Entre aplausos y gritos de apoyo, Morales narró los programas que ha promovido por la nacionalización de los servicios públicos y la protección de los recursos naturales.

"Ahoras las Fuerzas Armadas tienen el mandato, por la Constitución, de defender no solo las fronteras, sino también los recursos naturales", dijo.

En ese proceso de nacionalización, destacó el fuerte pulso contra empresas trasnacionales que se dejaban el 82% de las ganancias y dejaban para el pueblo boliviano solamente el 18%.

En esa pugna, dijo Morales, se revirtió el modelo y, en algunos casos, se ha llevado al punto de que el 85% es para el Gobierno de Bolivia y el resto para las empresas.

"Y las empresas no se han ido", dijo Evo Morales.

El mandatario destacó el apoyo que tuvo desde sus inicios de sindicalista de mandatarios como el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, además del nicaragüense Daniel Ortega.

Con ellos, recordó Morales, se propuso un programa de operaciones de la vista para 100.000 latinoamericanos que -recordó- él consideró una locura, pero que "ha llegado a beneficiar a más de 600.000 bolivianos".

El discurso de Morales se dictó en presencia del rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen; el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, Yordan Vargas, y diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

Etiquetado como: