Para hoy están convocados cuatro de los postulantes

Por: Alexandra Araya M. 5 agosto, 2013

Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa iniciarán este lunes las audiencias para elegir los aspirantes a magistrado de la Sala Constitucional.

De acuerdo con la presidenta de la comisión y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, para la primera sesión están convocados cuatro postulantes para iniciar las entrevistas.

El grupo tiene 40 aspirantes (16 mujeres y 24 hombres) quienes debieron presentar sus atestados para ocupar el espacio de Luis Paulino Mora Mora fallecido el 17 de febrero pasado.

Los aspirantes que integran la lista cumplieron todos los requisitos solicitados, tal como lo ordena el artículo 159 de la Constitución Política.

Los diputados también abrieron un segundo proceso, para sustituir a la exmagistrada Ana Virginia Calzada, quien se jubiló en abril pasado.

La Asamblea Legislativa tiene que nombrar un magistrado para sustituir a Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril pasado.
La Asamblea Legislativa tiene que nombrar un magistrado para sustituir a Ana Virginia Calzada, quien se pensionó en abril pasado.

"Para la sustitución de la expresidenta de la Sala IV hay 36 aspirantes que ya habían presentado sus atestados para el proceso del exmagistrado Luis Paulino Mora y llegaron nueve candidatos a magistrado nuevos", dijo Delgado.

La idea de los diputados es trabajar en paralelo los dos expedientes, el de Mora y el de Calzada; sin embargo, la votación para nombrar los dos nuevos magistrados deberá realizarse en momentos diferentes, por mandato legal.

La liberacionista aseguró que agosto es un mes clave para finalizar las audiencias de ambos procesos de selección.

Tras las audiencias, la metodología aprueba una recomendación de la comisión de nombramientos de 10 personas al plenario. Según la metodología aprobada por los diputados de Nombramientos, la mitad de la lista estará integrada por mujeres y la otra mitad por hombres.

De acuerdo con la legisladora durante la entrevista los aspirantes tendrán diez minutos para que se presenten y posteriormente se les hará una serie de preguntas por parte de los siete legisladores que integran la comisión.

Asimismo comentó que la audiencia puede tardar entre 30 minutos a una hora.