Asamblea del sábado está suspendida, pero magistrados estudian apelación

Por: Alexandra Araya M., Esteban Mata Blanco 25 septiembre, 2013
El PAC convocó hoy a su asamblea en el Colegio de Ingenieros Agrónomos para definir cómo elegirán a sus candidatos a diputado. | JORGE NAVARRO
El PAC convocó hoy a su asamblea en el Colegio de Ingenieros Agrónomos para definir cómo elegirán a sus candidatos a diputado. | JORGE NAVARRO

Un formalismo tiene al Partido Acción Ciudadana (PAC) en peligro de no poder elegir sus candidatos a diputado este fin de semana.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la solicitud de fiscalización de la asamblea planeada para este sábado y domingo, confirmó el presidente de esa entidad, Antonio Sobrado.

El magistrado explicó que el PAC presentó una apelación a lo dispuesto por la Dirección de Registro de Partidos Políticos, con la esperanza de que los magistrados echen atrás la anulación de la asamblea.

"Hay una solicitud de fiscalización que negó el departamento de registro de partidos, se planteó apelación electoral que nos toca conocer y estamos por resolver", dijo Sobrado.

En caso de que los magistrados del TSE rechacen la apelación del PAC, los rojiamarillos tendrían que reprogramar la asamblea contra el tiempo, pues el 18 de octubre vence el plazo de presentación de solicitudes de candidaturas ante el órgano electoral.

Por su parte, Marta Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos del TSE, dijo que la petición realizada por el PAC para la fiscalización de la cita no contó con los cinco días hábiles que establece el Código Electoral para ese tipo de actividades.

Según Castillo, la solicitud se entregó el viernes pasado a las 4 p. m. por correo electrónico y hasta el día lunes entregaron el documento original por lo que incumplieron la norma.

Olga Marta Sánchez, secretaria general de la agrupación rojiamarilla, aseguró que "están esperando la resolución del Tribunal", aunque confía en que la asamblea se pueda realizar.

"Tenemos la fe de que los magistrados permitar celebrar la asamblea, en todo caso, de no ser así la estaríamos realizando el siguiente fin de semana", comentó la dirigente del PAC.