Principal morosidad se concentra en 10 empresas

Por: Andrea González Mesén 13 agosto, 2013

Un total de ¢12.261 millones es lo que 5.988 empresas del sector comercial le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), todas ellas por cuotas obrero patronales.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, aseguró mediante comunicado que las 10 principales empresas morosas tiene un total de 222 procesos de cobro en la vía civil, 126 denuncias penales por el delito de retención indebida y 24 procedimientos de cierre en curso.

El comercio es el único sector que opina que sus ventas aumentarán en el tercer trimestre del año, según encuesta del IICE- UCR. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
El comercio es el único sector que opina que sus ventas aumentarán en el tercer trimestre del año, según encuesta del IICE- UCR. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Según datos de la Caja la deuda de estas 10 empresas representan el 15.2% del monto total, es decir ¢1.865 millones.

Calderón explicó que los compromisos incluyen tanto planillas adicionales como ordinarias, además de las facturaciones por servicios médicos y subsidios con la CCSS, así como intereses por el atraso en los pagos.

La institución recordó que la deuda que corresponde a las cuotas obreras, deducidas a los trabajadores y no trasladadas a la CCSS, se acusa penalmente, por el delito de retención indebida.

Según la Caja este sector es la segunda actividad comercial con mayor morosidad ante la entidad, únicamente superado por las actividades inmobiliarias y empresariales.

Etiquetado como: