Costarricense Claudio Poma adquirió derecho para Festejos Populares

Por: Daniela Cerdas E. 12 octubre, 2014
El empresario Claudio Poma obtuvo los derechos de explotación del redondel para los festejos populares. | MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ PARA LA NACIÓN
El empresario Claudio Poma obtuvo los derechos de explotación del redondel para los festejos populares. | MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ PARA LA NACIÓN

El derecho a explotar el redondel de Zapote se adjudicó ayer en la histórica cifra de ¢520 millones al empresario Claudio Poma.

La subasta se hizo en el quinto piso del edificio de la Municipalidad de San José.

El remate se efectúa cada año y permite a los interesados competir para dejarse los negocios de la venta de entradas y publicidad en las tradicionales corridas de toros de fin de año.

Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos de la Municipalidad, aseguró a La Nación que es el mayor monto pagado por un interesado.

Como referencia, en el 2012 el derecho de uso de este redondel se remató en ¢400 millones, es decir, ¢120 millones menos.

Según Araya, la puja en la subasta se inició con ¢260 millones de base, pero conforme avanzó la jornada las ofertas aumentaron hasta llegar a los ¢500 millones.

Fue en ese momento cuando el empresario Claudio Poma ofreció ¢520 millones y con ello puso fin a las pretensiones de otras personas.

Su representante, Marco Picado, informó de que Poma es costarricense, vive en San José y se dedica a la distribución de alimentos y a la construcción.

La Nación intentó conocer más detalles sobre Poma, pero se indicó que el empresario ofrecerá entrevistas la semana próxima.

Lo que viene. Según lo pactado, ahora el ganador tendrá derecho a la explotación del redondel de toros durante los Festejos Populares de San José.

Estas fiestas comenzarán el 25 de diciembre y se extenderán hasta el 4 de enero del 2015.

Las actividades incluirán, como en años anteriores, áreas de juegos mecánicos, puestos de venta de comida y el redondel para realizar las corridas de toros a la tica.

“Lo más probable es que vamos a mantener el precio de las entradas”, adelantó Picado.

Generalmente, el precio que se paga por ingresar a ver las corridas de toros de Zapote oscila entre los ¢8.000 y los ¢15.000.

Ahora, a la Municipalidad de San José le corresponde realizar la subasta de los chinamos. Esta actividad está prevista para el sábado 1.° de noviembre.

Esta semana también trascendió que el Tope Nacional para celebrar el Día del Caballista, otra actividad tradicional de la época, se llevará a cabo el viernes 26 de diciembre a partir del mediodía.

Los detalles de los precios y el lugar de la inscripción para el concurrido tope se darán a conocer esta semana.

Además, representantes del municipio josefino revelaron que para despedir el año, el 31 de diciembre, se ofrecerá un concierto internacional, aunque no hubo detalles sobre los participantes.

“Zapote es Zapote; es una costumbre que la familia costarricense espera cada año, y por eso queremos ofrecer lo mejor del entretenimiento para todas las edades”, destacó Araya.

Según el encargado, se darán algunas modificaciones en el programa de las fiestas josefinas.