Aviación Civil pedirá autorización a Contraloría General de la República para ampliar contrato con Coriport

Por: Diego Bosque 1 agosto
El salón principal aumentará su tamaño para instalar seis puestos de chequeo adicionales de las aerolíneas.
El salón principal aumentará su tamaño para instalar seis puestos de chequeo adicionales de las aerolíneas.

La empresa Coriport, concesionaria del edificio de pasajeros del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, pretende hacerse cargo de la pista de aterrizaje y así asumir el control total de esa terminal aérea.

Para lograr eso, la compañía debe convencer al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de aprobar una ampliación del contrato de concesión vigente desde 2010 y con el cual, el concesionario se comprometió a invertir $35 millones en el aeropuerto en un plazo de 20 años.

Entre las inversiones que acordó la compañía están la ampliación de las áreas comerciales, zonas de abordaje, espacios para aerolíneas, migración y oficinas. En la actualidad, el edificio tiene un área de 23.600 metros cuadrados y se están agregando 4.118 metros cuadrados más para poder atender la demanda de pasajeros esperada para finales de año.

Cantidad de pasajeros en el Daniel Oduber
Cantidad de pasajeros en el Daniel Oduber

Cesar Jaramillo, gerente general de Coriport, dijo que presentaron, en enero, una propuesta para extender el contrato de concesión firmado con el Cetac.

De acuerdo con Jaramillo, están dispuestos a asumir la rehabilitación de la pista de aterrizaje, la construcción de la calle de rodaje para que los aviones preparen el despegue, espacios para estacionar aeronaves y nuevos drenajes, entre otras cosas.

La empresa no quiso revelar los detalles de la propuesta relacionados al monto de las obras ni el plazo adicional que tendría que tener a su cargo el aeropuerto para recuperar la inversión.

"El interés (por administrar la pista) surgió después de algunas conversaciones informales entre miembros del Cetac... Nos dimos a la tarea de presentar una primera propuesta el pasado 30 de enero (...). La idea es que nos hagamos cargo del lado aéreo a cambio de algunas inversiones y hasta ahí le digo porque el resto son cosas que estamos negociando", declaró el gerente general de Coriport.

Añadió que la administración del edificio de pasajeros y el aeródromo son actividades complementarias y por eso esperan que la Contraloría General de la República (CGR) autorice la adenda al contrato de concesión.

Eduardo Montero, vicepresidente del Cetac, confirmó la intención de ampliar el ligamen con Coriport.

"Eso depende, en primer lugar, de que la Contraloría General de la República autorice la ampliación de la concesión. Para ello es necesario hacer una solicitud formal ante dicho órgano; en estos momentos se está terminando de elaborar la propuesta final para presentar la solicitud ante la Contraloría", detalló Montero.

"En caso que la Contraloría autorice el proyecto, se procede a elaborar en forma detallada cada una de las condiciones, de acuerdo al marco referencial financiero, técnico, legal, etc.", agregó el funcionario.

El Cetac ha estimado que las mejoras en la pista de aterrizaje del aeropuerto costarían aproximadamente $100 millones.

En 2016, el Daniel Oduber Quirós recibió 1,1 millones de pasajeros, la proyección para este año es de 1,4 millones.

Últimas mejoras

En abril, Coriport anunció mejoras en el aeropuerto de Liberia por $10,3 millones con el objetivo de poder atender la demanda de pasajeros proyectada para finales del 2017.

Entre las obras están la ampliación de dos salas de abordaje, nuevos puestos de chequeo en el salón principal, la construcción de un salón VIP y seis nuevos comercios.

Las dos salas de abordaje ubicadas en el segundo piso, por ejemplo, pasarán de de 968 a 1.004 metros cuadrados. Además se construyó una tercera sala en la primera planta, detalló Jaramillo.

Terminal crecerá en 4.118 m2
Terminal crecerá en 4.118 m2

La parte comercial contará con seis nuevas tiendas, que incluyen zona de bebidas y alimentos, venta de artesanías, bisutería, moda y una farmacia. En ese mismo sector se instalará el salón VIP.

El salón principal también contará con 417 metros cuadrados adicionales, espacio en el que instalarán seis nuevos counters, con lo que llegarían a 42 los puestos para las aerolíneas.

En el área de recepción de equipaje, se instalará un carrusel adicional, con el cual se tendrían ya tres de estos equipos y 500 metros cuadrados adicionales.

Etiquetado como: