Por: Alberto Barrantes C. 1 abril, 2015

Con el voto unánime de las cuatro universidades estatales, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) aprobó la inclusión de la Universidad Técnica Nacional (UTN) a ese órgano de la educación superior.

Con ello, la UTN estará dentro del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a partir del 2016.

La firma del convenio implica que la quinta universidad pública creada se incorporará de inmediato a los trabajos de formulación del nuevo Plan Nacional de Educación Superior (Planes 2016-2020).

“El presupuesto, que aún no se ha definido, desde luego será incrementado anualmente en la misma proporción en que se incremente el FEES. Es decir, nuestro presupuesto tendrá el mismo porcentaje de incremento anual que el porcentaje que se apruebe para las otras cuatro universidades. No afectamos a ninguna”, afirmó Marcelo Prieto, rector de la UTN.

UTN es la quinta universidad pública en creación. | VALERIA QUARTARA
UTN es la quinta universidad pública en creación. | VALERIA QUARTARA

El rector añadió que con la inclusión en el Conare se prevé mayor estabilidad presupuestaria para la institución que tiene a cargo y que se concentrará en la creación de carreras y mejora de infraestructura.

En el 2009, la Universidad Técnica Nacional (UTN) abrió sus puertas para convertirse en la quinta universidad pública del país. Desde entonces, ha triplicado su matrícula al pasar de 3.000 a 9.000 estudiantes.

Esta casa de estudios superiores se financia con fondos del Estado y este año recibió ¢28.000 millones (un 11% más que en el 2014), que le transfiere el Ministerio de Educación Pública.

“La matrícula seguirá creciendo, pero en forma más moderada. Se piensa trabajar en el diseño de nuevas carreras y formar parte activamente del proceso de planificación de metas de la educación superior”, explicó el rector de la UTN.

El proceso de incorporación también facilita el reconocimiento de cursos con otras universidades estatales, según los acuerdos a los que lleguen las vicerrectorías de las universidades sobre la convalidación de materias.

Etiquetado como: