Para el 2015, las universidades públicas se repartirán ¢410.500 millones del FEES.

Por: Alberto Barrantes C. 6 octubre, 2014
Actualmente, 15 universidades estatales y privadas tienen carreras acreditadas por Sinaes. | FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO
Actualmente, 15 universidades estatales y privadas tienen carreras acreditadas por Sinaes. | FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS /ARCHIVO

Estudiantes universitarios y profesores saldrán, este martes, desde el pretil de la Universidad de Costa Rica (UCR) hacia la Asamblea Legislativa para marchar en favor de la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), así como del sistema de becas de su universidad.

"Varias mociones pretenden recortar presupuesto de las universidades públicas. Esto afectaría la estabilidad financiera, el pago de las becas, la matrícula y los beneficios complementarios. Una sociedad que invierte en educación superior de calidad está sembrando un camino para un futuro más próspero con menos desigualdad y pobreza", dijo Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el 2015, está previsto que las universidades públicas se repartan ¢410.500 millones del FEES. El presupuesto dio un salto de ¢51.000 millones respecto al 2014 (¢359.000 millones).

El monto acordado entre el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ejecutivo es para financiar proyectos de investigación, infraestructura, aumentar matrícula, entre otros proyectos.

Con la aprobación del presupuesto, el Estado y los rectores firmaron un convenio de ayuda recíproca, para fortalecer la cooperación de las universidades en atender problemas nacionales.

Para la FEUCR es necesario concientizar sobre el Sistema de Becas de la UCR como herramienta de movilidad social, dado que permite que estudiantes de escasos recursos puedan concluir una carrera.

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la estabilidad del sistema de becas debido a que se financia con fondos del FEES y no con el presupuesto que ingresa por cobro de matrícula.

"Sería imposible financiarlo con los montos de ingreso por matrícula. No estamos dispuestos a encarecer la educación y debemos tomar en cuenta que la desigualdad ha crecido en el país y, por ende, la cantidad de estudiantes becados", explicó el rector de la UCR, Henning Jensen.

Las cuatro universidades públicas se unirán en el movimiento de mañana desde las 9 a.m. , para manifestar su oposición al recorte presupuestario para 2015.

Etiquetado como: