Conesup pide a otros centros validar cursos a exalumnos de la Panamericana

Por: Alberto Barrantes C. 24 mayo, 2015
La Universidad Panamericana en San Carlos ofrecía 46 carreras sin tener los permisos que otorga el Conesup. | CARLOS HERNÁNDEZ.
La Universidad Panamericana en San Carlos ofrecía 46 carreras sin tener los permisos que otorga el Conesup. | CARLOS HERNÁNDEZ.

La sede de San Carlos de la Universidad Panamericana ofrecía 46 carreras sin tener los permisos del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Por esta razón, el Conesup emitió una resolución, en abril de este año, en la que ordena el cierre de esa sede universitaria, en San Carlos, Alajuela.

El centro impartía carreras como Enfermería, Ingeniería, Publicidad, Contaduría, Derecho y Arquitectura sin contar con laboratorios de informática ni bibliotecas de apoyo para sus estudiantes, indica el informe del Consejo.

Sin respuestas. Pese a que se intentó contactar a las autoridades de la Universidad Panamericana, no respondieron a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos para precisar el número de estudiantes afectados y las acciones que se aplicarán a la sede universitaria.

En un oficio de respuesta al Conesup, la rectora de dicha institución, Gina Brilla, manifestó que su universidad cuenta con laboratorios modernos para sus alumnos y justificó que, pese a que ofrecen las 46 carreras, no todas se imparten.

“La sede de San Carlos se aprobó desde 1990 (...). Cabe hacer notar que si bien se están ofertando las carreras, en mi representada no se están impartiendo todas”, señala Brilla.

No obstante, el estudio de Conesup indica que la Rectoría de la universidad alega tener “laboratorios modernos” porque cuenta en su inventario con diez computadoras portátiles.

Operar a la libre. El director del Conesup, Mario Sanabria, indicó que la universidad operaba en las instalaciones de un colegio y en un inmueble, ubicado 50 metros al norte del Hospital Cooperativo, en San Carlos, sin contar con los permisos de infraestructura requeridos.

“Carece de la autorización de instalaciones físicas por parte de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Conesup (...). Se ordena el cierre de esa sede universitaria”, afirmó Sanabria.

Una estudiante de Ingeniería, quien solicitó mantener su identidad protegida, afirmó que las autoridades de la universidad no dan explicaciones y que la matrícula para este cuatrimestre fue suspendida.

“Hay incertidumbre y mentira es que nos van a convalidar materias en otra universidad, si saben que no había autorización del Conesup para impartir esas carreras. Fue un engaño total y ahora se esconden”, afirmó.

Por otra parte, el funcionario pide a otras universidades convalidar los cursos a los exalumnos de la Universidad Panamericana para evitar una afectación mayor para los alumnos.

“A los estudiantes que ya hayan completado todos sus requisitos para graduarse, el Conesup les permitirá la inscripción de títulos de la universidad”, aclaró el director Sanabria.

La resolución del Consejo hizo efectivo el cierre de la sede, desde el pasado 18 de mayo.