Politólogo Alberto Salom y economista Leiner Vargas son los candidatos a sustituir a Sandra León

Por: Manuel Herrera 15 mayo, 2015

Por primera vez, la totalidad de estudiantes matriculados en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA ) participarán en el proceso de elección de su rector.

Este viernes, el centro de estudios inició a las 8 a. m. las votaciones para elegir al nuevo jerarca, que se mantedrá en el cargo por cinco años.

Alberto Salom Echeverría, politólogo de profesión, y Leiner Vargas Alfaro, economista, se disputan el puesto que dejará vacante Sandra León, electa como rectora de la UNA en el 2010.

Los más de 19.000 electores tendrán tiempo hasta las 7 p. m. de este viernes para acercarse a una de las 57 mesas de votación que se instalaron en las distintas sedes de la UNA en todo el país.

Las sedes regionales iniciaron con el proceso entre las 9 a. m. y 10 a. m., y los estudiantes de zonas indígenas y fuera del país ya emitieron su voto.

Datos suministrados por el Tribunal Electoral de la UNA (TEUNA) precisan el nombre de 17.540 estudiantes en el padrón electoral. De la misma manera se incluye la participación de 648 académicos y 1.163 funcionarios administrativos.

El voto de los estudiantes representa un 25%, según lo establece el Estatuto Orgánico de la institución, mientras que el de los sectores administrativo y académico es de 15% y 60%, respectivamente.

Óscar Salas, presidente del Tribunal Electoral, indicó que con esta fórmula los estudiantes y trabajadores administrativos de la UNA acceden al voto universal pero ponderado, según esos porcentajes, en tanto, el valor del voto de los académicos es de uno por persona.

Salas explicó que para ser electos, los aspirantes deben obtener el 40% de los votos ponderados emitidos y que el quórum ponderado de la Asamblea sea superior al 50%.

Salom o Vargas se convertirían en el décimo rector de la institución. Quien resulte ganador se mantendrá en el cargo del 21 de junio de este año al 20 de junio del 2020.

Las dos caras. El exdiputado Alberto Salom aspira a la dirección de la Universidad Nacional por primera vez.

Su compañera de fórmula es Luz Emilia Flores y ambos son representantes del Grupo Diálogos Universitarios.

De alcanzar la rectoría, Salom propone convertir la UNA, en cinco años, en un centro de estudios inter y multidisciplinaria.

"Congregar a los universitarios por comunidades de conocimiento por objetos de estudio. Vamos a pasar de una administración estrictamente burocrática en otra donde el centro es la relación volcada con el ser humano, no en procesos", dice Salom sobre su plan de gestión.

El politólogo agrega que buscará darle realce a la investigación en la Universidad Nacional, que se ha desacelerado en los últimos años, y fortalecer el sistema de becas sin poner en riesgo la economía de la institución.

Su contrincante, Leiner Vargas, economista y académico, propone el fortalecimiento docente, mejorar los canales de comunicación de la UNA con la sociedad y la gestión universitaria.

"Hemos planteado una agenda del futuro, del siglo XXI de la UNA. La dirección de la UNA requiere de personas con experiencia y compromiso y que seamos académicos, con producción científica", comentó el aspirante.

Detalló que su compromiso con la comunidad estudiantil es duplicar el fondo de becas estudiantiles para atender a los sectores regionales con mayor vulnerabilidad.

"Reiteramos nuestro compromiso con las regiones y sectores vulnerables, lo que implica una duplicación en el fondo de becas estudiantiles, por medio de un proceso gradual de un aumento del 20% por año", enfatizó.

Vargas eligió a Evelyn Chen como su compañera de fórmula por el Grupo Juntos por la U.

Los resultados de la elección se darán a conocer este mismo viernes cerca de las 10 p. m.