80 centros educativos aún no abren por daños o condiciones de riesgo

Por: Daniela Cerdas E. 18 octubre
En Rey Curré los alumnos reiniciaron el curso lectivo en un salón comunal la semana pasada.
En Rey Curré los alumnos reiniciaron el curso lectivo en un salón comunal la semana pasada.

Los alumnos de la escuela de Bajo Caliente, en Miramar de Puntarenas, retomaron el curso lectivo tras el paso de la tormenta Nate, pero en un entorno muy diferente: una casa de habitación.

A ellos les prestaron esta estructura luego de que el río Aranjuez, envalentonado por las lluvias que trajo la tormenta Nate, destruyera la escuela.

Al parecer, el poblado de Agua Caliente en Montes de Oro, Puntarenas, quedó gravemente afectado.
Al parecer, el poblado de Agua Caliente en Montes de Oro, Puntarenas, quedó gravemente afectado.

Algo similar ocurre en la escuela San Martín, en Puriscal. En este caso los alumnos reiniciaron las clases en la iglesia católica.

Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), estas alternativas se tuvieron que usar porque los centros educativos están destruidos o muy dañados.

Por último, en Buenos Aires de Puntarenas los 115 alumnos del Liceo Yimba Caj, en el territorio indígena de Rey Curré, reciben lecciones en un salón comunal; y los estudiantes de la Escuela Paso Real, en un local prestado.

Así quedaron las instalaciones del liceo de Rey Curré.
Así quedaron las instalaciones del liceo de Rey Curré.

Las clases, sin embargo, se reanudan sin pizarras, sin muebles o sin muchos otros recursos, como contó Uriel Rojas, vecino de Rey Curré. El esfuerzo es para que no se atrasen más.

Este centro quedó inhabitable tras la emergencia. El techo se cae a pezados; el mobiliario, los equipos de cómputo, la cocina, pizarras y pupitres se perdieron.

"Los alumnos están todos revueltos, eso impide la concentración de estudiantes y profesores. Los pupitres que están usando son algunos que se rescataron del barro y la basura. Hasta húmedos están todavía", explicó Rojas.

Sin clases

La Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, informó de que a este miércoles, 80 instituciones educativas han enfrentado situaciones que han imposibilitado el reinicio del curso lectivo.

Entre estas se encuentra problemas de acceso, falta de servicios básicos, daños en infraestrutura, condiciones de riesgo para la vida, la integridad de estudiantes y personal del centro educativo.

"Profesionales de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP ha realizado visitas técnicas desde el martes 10 de octubre por las zonas más afectadas por la tormenta tropical Nate. Las zonas visitadas han sido Buenos Aires de Puntarenas, Palmar Norte y Palmar Sur, Osa, Tarrazú, Heredia, León Cortés, Acosta y Cartago", informó el MEP.

Según el Ministerio, durante las visitas se ha recopilado información preliminar, y se definirán estrategias de primera respuesta con el objetivo de reducir al máximo posibles riesgos para la población estudiantil y el personal de los centros educativos.

La DIEE tiene programado para los próximos días visitar las zonas de Arancibia en Puntarenas, así como los centros educativos de Pérez Zeledón y comunidades cercanas al cerro de la Muerte.

Etiquetado como: