Los cursos de bachillerato y licenciatura se darán en la sede de Liberia.

Por: Steven Oviedo 22 octubre, 2015

Redacción

La Universidad Nacional (UNA) impartirá la carrera en Ingeniería Hidrológica a partir del primer ciclo lectivo del 2016 en la sede regional de Liberia, Guanacaste.

La carrera enfatizará en la comprensión de los procesos biológicos, el aprovechamiento eficiente del agua, las necesidades humanas, sectores productivos y de la naturaleza para mejorar la gestión y sostenibilidad ambiental del agua en las cuencas hidrográficas.

Milton Murillo Parajeles, uno de los 3.000 empleados de la Universidad Nacional (UNA), atiende al estudiante Juan Luis Aguilar Arias en el área de cobros de ese centro de educación superior. | MEYLIN AGUILERA
Milton Murillo Parajeles, uno de los 3.000 empleados de la Universidad Nacional (UNA), atiende al estudiante Juan Luis Aguilar Arias en el área de cobros de ese centro de educación superior. | MEYLIN AGUILERA

"El objeto de estudio es el agua, con un enfoque de ciclo hidrológico y su interrelación con los asentamientos humanos y los procesos físicos, químicos y biológicos", explicó la UNA.

Según Andrea Suárez, coordinadora del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), el plan de estudio esta dirigido a personas que buscan una formación para el desarrollo de esta ingeniería en sectores de la industria, agricultura, urbanismo, gestión ambiental y comunitaria.

Los grupos tendrán un máximo de 35 alumnos, los cuales deberán cumplir unos requisitos que definirá la UNA, el bachillerato tendrá una duración de cuatro años y la licenciatura un año.

"El licenciado en Ingeniería Hidrológica obtendrá una preparación ingenieril con una fuerte base científica y a la vez práctica, que le permitirá comprender, así como evaluar la dinámica de los procesos bio-físicos y químicos, de los asentamientos humanos y el ciclo del agua", comentó Suárez.

Para impartir las lecciones la UNA tendrá un laboratorio de química, uno física y otro de biología, en los cuales la universidad invirtió ¢500 millones.

Etiquetado como: