Rebaja aplicaría de inmediato para los que ya cumplieron ese plazo de labores

Por: Daniela Cerdas E. 17 octubre, 2015
La Universidad de Costa Rica, cuya sede central está en San Pedro de Montes de Oca, tiene 9.300 funcionarios, cuyas anualidades le cuestan al año ¢45.000 millones. | ALONSO TENORIO
La Universidad de Costa Rica, cuya sede central está en San Pedro de Montes de Oca, tiene 9.300 funcionarios, cuyas anualidades le cuestan al año ¢45.000 millones. | ALONSO TENORIO

Cuando un empleado de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumpla cinco años de laborar para esa casa de estudios, el porcentaje por anualidades le será rebajado del 5,5% al 3%.

Esa es la nueva propuesta presentada por el rector de esa universidad, Henning Jensen, durante un foro que, sobre el tema de anualidades, se realizó el pasado 30 de setiembre en la Facultad de Derecho.

La iniciativa, que será dada a conocer ante el Consejo Universitario en los próximos días, llega a sustituir el planteamiento inicial de Jensen, de rebajar ese plus de manera inmediata.

“Para quienes tengan más de cinco años de servicio, la anualidad volvería al 3% pero manteniendo las anualidades del 5,5% obtenidas del 2010 al 2015”, explicó el rector de la UCR.

En agosto pasado, Jensen señaló la urgencia de hacer un recorte a ese beneficio, mencionando como justificación cinco informes internos sobre la situación salarial de la universidad.

En esa ocasión aseguró que, de no tomar medidas, se pondría en riesgo la estabilidad financiera de ese centro superior.

En la UCR laboran 9.300 empleados. En la actualidad, la institución gasta ¢45.000 millones al año en el pago de anualidades, mientras que el rubro de salarios, con pluses incluidos, suma en total ¢110.000 millones.

Desventaja. El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) dijo haber estudiado el nuevo plan de Jensen y no lo apoyan.

Alfredo Mesén, miembro de ese gremio, señaló que, igualmente, los empleados quedan en desventaja porque “la mayoría” tiene más de cinco años de trabajar allí y se les rebajaría de inmediato la anualidad.

“Los salarios son lo último que hay que tocar en caso de que haya crisis, hay que revisar otras partidas para ver cuáles son los disparadores. Los salarios no son el disparador del gasto”, declaró el dirigente sindical.

Mesén insistió en que un estudio realizado por expertos en finanzas determinó que no existe crisis financiera en la Universidad de Costa Rica, ni ahora ni a corto plazo, por lo que no justifican bajar el porcentaje de anualidad de 5,5% a 3%.

“La UCR tiene finanzas muy sanas. Es necesario hacer un nuevo estudio que nos dé una proyección más confiable de si a mediano plazo habrá crisis financiera”, dijo Mesén.

Etiquetado como: