Rectores rindieron cuentas sobre fondos estatales de 2010-2015

Por: Alberto Barrantes C. 26 agosto, 2014

En los últimos siete años, las cuatro universidades públicas que reciben dinero del Fondo Especial para la Educación Superior confirmaron un aumento en sus cifras de matrícula, cantidad de becados, carreras y sellos de calidad del Sistema Nacional para la Educación Superior (Sinaes).

La cifra promedio de matrícula pasó de 72.386 en el 2007 a 91.817 estudiantes, para el año 2014.

Para el 2015, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia recibirán 410.500 millones del FEES, según acordaron la semana pasada con el Ejecutivo.

"Hemos cumplido con los acuerdos de calidad, equidad y cobertura que se pactó con el Gobierno en la negociación del FEES del año 2010. Hay más carreras y a su vez se ha mejorado la cantidad y calidad de la oferta académica", explicó Luis Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En los estands, los estudiantes reciben información sobre las carreras y planes de estudio con los que cuenta esta universidad. | TEC PARA LN
En los estands, los estudiantes reciben información sobre las carreras y planes de estudio con los que cuenta esta universidad. | TEC PARA LN

El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Henning Jensen, señaló que habrá mejoras en infraestructura para aumentar la cantidad de estudiantes que reciben en las aulas universitarias.

"Para cumplir con la mejora de infraestructura tenemos proyectos de construcción de aulas y la inauguración del nuevo edificio de Ciencias Sociales, un nuevo edificio de las facultades de Derecho, Ingeniería y Odontología", dijo el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen.

El 52% de los estudiantes de la UCR están becados.

"Los estudiantes que tenemos becados son los más exitosos en sus estudios y por eso seguiremos fortaleciendo estos mecanismos", agregó la rectora de la Universidad Nacional, Sandra León.

La rendición de cuentas de los rectores tuvo lugar en el edificio del Conare, en Pavas.