Rectores proyectan aumento de admisión para alumnos más pobres, en el 2015

Por: Alberto Barrantes C. 30 octubre, 2014

La matrícula de las universidades estatales creció 15% en los últimos cuatro años (de 80.000 a 92.000 cupos) con los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que reciben del Estado.

Para el 2014, la universidades percibieron ¢359.000 millones de fondos públicos, para atender sus operaciones y entre ellas, mejorar el acceso a la educación superior.

Todas crecieron en matrícula y proyectan para el próximo año subir el número de admisiones, dar prioridad a los estudiantes de zonas de menor desarrollo y abrir nuevas carreras en las regiones.

La Universidad de Costa Rica (UCR) introducirá cambios a su sistema de admisión y reservará 400 cupos para alumnos que provengan de colegios cuyo nivel de admisión a carrera es menor del 12%.

El cambio se conoce como admisión diferida y busca abrir oportunidades a quienes tienen menores condiciones socioeconómicas.

“Las cifras comprueban que trabajamos porque la educación sea más equitativa y democrática. De ahí la importancia de la defensa del presupuesto de las universidades estatales para el 2015”, manifestó el rector de la UCR, Henning Jensen.

Esa institución tiene dos años de desarrollar el programa +Equidad en colegios de comunidades pobres, para preparar a los estudiantes de décimo y undécimo año para el examen de admisión.

En una entrevista con La Nación, la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR,Ruth de la Asunción afirmó que el sistema de becas de esa universidad es otro de los avances en equidad.

“El 76% de la población becada en la UCR pertenece al quintil de ingreso más bajo del país. Por lo tanto es un mito decir que los estudiantes que beca esta universidad son de clase alta”, dijo la vicerrectora.

La rectora de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León, reconoció que abrirán 225 más cupos en sedes regionales con carreras como Educación Rural, en la zona norte, y ampliar la oferta académica en Talamanca y Pérez Zeledón.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio, señaló que aunque esa casa de estudios no realiza examen de admisión, abrirá más carreras en Ingenierías.

“Vamos a mejorar en planificación con empadronamiento de los profesores y con la apertura de carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial”, dijo el rector Carpio.

El vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Luis Paulino Méndez, señaló que para el 2015, crearán cupos adicionales en la sede de San Carlos, con la carera de Electrónica y Producción Industrias.

“Se trabaja en generar mayores oportunidades para los estudiantes de las regiones y además se reserva un 10% de los cupos de matrícula para los estudiantes de zonas más pobres, en aras de la equidad”, señaló el vicerrector Méndez.

En Limón, abrirán las carreras de Administración de Empresas, Computación y Producción, así como posgrados en la sede Central, como un doctorado en Ingeniería y una maestría en Administración de Empresas.

En los últimos cuatro años, las universidades estatales han abierto 55 nuevos posgrados, 26 carreras de grado y 10 de pregrado.

Para el 2014, el 58% la matrícula de primer ingreso corresponde a sedes centrales, un 2% a la sede interuniversitaria de Alajuela y el 40% restante a los estudiantes que reciben lecciones en las sedes regionales de las cuatro casas de enseñanza superior públicas.