Universidades justifican aumentos en remodelaciones y compra de equipo

Por: Alberto Barrantes C. 13 agosto, 2014

Las universidades privadas subieron hasta en un 10% el costo de su matrícula y de los cursos en el 2014 con respecto al 2013.

Es decir, un estudiante de Ciencias Médicas que pagaba ¢350.000 por una materia en el 2013, cancela hasta ¢385.000 por los mismos contenidos en el 2014. Los precios varían según carrera y universidad.

Los aumentos son avalados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y se basan en una fórmula que es la suma del índice de precios al consumidor (IPC) de año anterior, más el 50% de ese indicador.

Las universidades justifican el alza para financiar mejoras en la infraestructura, contratación de más docentes y compra de equipo para laboratorios.

“Este año, los aumentos rondaron entre 6% y 10%. Unas subieron más que otras. Los centros privados están en todo su derecho, siempre y cuando los cobros sean avalados por este consejo. Los cobros que no podemos regular son aquellos trámites que competen a la relación entre el cliente y la universidad privada”, dijo Mario Sanabria, director del Conesup.

Entre esos trámites, se encuentran los cobros por realizar el trabajo comunal universitario (TCU), papelería y gestiones en ventanilla.

Salto. Hay centros como la Universidad Internacional de las Américas (UIA) que, de acuerdo con el Conesup, desde 2008 no pedía aumento y este año dio un salto de 7,8%.

Según el Conesup, el cobro de matrícula en la UIA pasó de ¢97.859 a ¢121.828. En esa casa de estudios, su encargada de prensa, Adriana Monge, dijo que no se referiría a los aumentos tarifarios de este año.

“Los aumentos son legales, pero golpean los bolsillos de la gente que dependemos de estas universidades, porque no tuvimos opción para entrar a una universidad estatal. Hay muchos que dependemos de préstamos y cada año uno siente el golpe de los aumentazos”, dijo Pedro Cortés, estudiante de Derecho.

Los costos de las materias de Ciencias de la Salud son los más altos en las universidades privadas. Para el 2014, los aumentos rondaron entre 6% y 10%. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/JOHN DURÁN
Los costos de las materias de Ciencias de la Salud son los más altos en las universidades privadas. Para el 2014, los aumentos rondaron entre 6% y 10%. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/JOHN DURÁN

El diputado del Frente Amplio, José Ramírez, presentó un proyecto de ley que regularía los aumentos de matrícula en la educación superior privada y que replantearía la fórmula para calcular las alzas.

“No hay una medida que pueda frenar el lucro por concepto de matrícula. Las universidades privadas no están obligadas a entregar los datos de sus estudiantes o de sus costos reales”, manifestó el legislador Ramírez.

El rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán, indicó que el aumento de este año fue de un 4% y se justifica en la construcción de un nuevo edificio, mejoras en laboratorios y servicios para sus estudiantes.

El último informe del Estado de la Educación (2013), del Programa Estado de la Nación, concluye que una de las debilidades de las universidades privadas es la falta de inversión en infraestructura.