TSE califica de 'inaceptable' la reforma electoral que propone tendencia de Johnny Araya

El PLN quiere, además de reducir la deuda política, permitir que las sociedades anónimas nacionales puedan hacer donaciones en especie de bajo monto a los partidos

EscucharEscuchar








El PLN quiere, además de reducir la deuda política, permitir que las sociedades anónimas nacionales puedan hacer donaciones en especie de bajo monto a los partidos, además de que se puedan emitir bonos de deuda política para depositarlos como garantía en bancos a fin de obtener créditos.

Según Sobrado, el TSE no aceptará bajo ninguna circunstancia que se permita reinstaurar las donaciones de personas jurídicas pues las considera un factor de opacidad en el financiamiento electoral. Para el magistrado, la prohibición actual "es un logro de transparencia que el país no se puede dar el lujo de echar para atrás".

Lo mismo opinó sobre los certificados de cesión de deuda política.
En este momento, cualquier reforma electoral requiere del aval del TSE, por lo que Sobrado dijo que con este se despeja la discusión legislativa sobre este tema y sugirió que los diputados se concentren únicamente en la reducción de la deuda política, tema en el que casi todos los partidos coinciden.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.