Zonas de alto flujo vehicular y en la zona de influencia de los trabajos en el puente de la 'platina'

Por: Daniela Cerdas E. 1 febrero

El próximo lunes 6 de febrero, día de entrada de clases, la Policía de Tránsito pondrá especial atención en 71 centros educativos que se encuentran en zonas de alto flujo vehicular y aquellos que se encuentran en la zona de influencia de los trabajos en el puente de la 'platina'.

Estas instituciones tendrán presencia policial en la mañana, al mediodía y a la salida de lecciones. La labor se centrará en velar por el cruce seguro de los menores y por el respeto de los conductores a las señales de tránsito y límites de velocidad.

El año pasado, 23 conductores fueron sancionados por superar el límite de 25 km/h frente a centros educativos con presencia de menores.

"El criterio para enfocarnos en este grupo de instituciones educativas se basa en el riesgo que representa para los menores el cruzar la carretera, ya que son rutas de alto tránsito vehicular. Asimismo, por la coyuntura de los trabajos en el puente sobre el río Virilla, estaremos atentos al desplazamiento a pie que realizan muchos niños y jóvenes hacia el Conservatorio Castella y al Colegio Técnico Profesional de Ulloa, además de la dinámica de los buses y busetas escolares en esa zona", comentó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Algunas de las instituciones con mayor vigilancia serán la escuela Villalobos, en Lagunilla de Heredia; Joaquín García, en Desamparados; Fila de Mora, en Puriscal, sobre la ruta 239; así como la Timoleón Morera, carretera a La Ceiba de Alajuela.

Control de tránsito en las cercanías de la escuela Ricardo Jiménez en San José, a las 7:15 a. m.
Control de tránsito en las cercanías de la escuela Ricardo Jiménez en San José, a las 7:15 a. m.

En el centro de Naranjo se tendrá vigilancia en la escuela República de Colombia, mientras que en San Ramón se atenderán tres escuelas y colegios, entre ellas la Laboratorio. En San Carlos se laborará en cinco escuelas, como es el caso de la escuela de San Miguel y la escuela El Llano.

Mientras que en la Interamericana Sur se trabajará frente al Liceo Fernando Volio, la escuela Las Juntas de Pacuar y de la San Luis.

Calderón recordó que los conductores no deben llevar menores de 5 años en motocicletas y no pueden transportar a más de un niño en ese tipo de vehículo, además de que ambos ocupantes del automotor deberán llevar casco y ropa reflectante de la luz, así como la propia luz de la moto encendida.

En el caso de otros vehículos particulares, en los que se transporten niños, deberán ir sujetos con el dispositivo de retención de menores adecuado a la edad, peso y estatura.

Tránsito vigilará los servicios de transporte de estudiantes, verificará que tengan los permisos al día y que porten todos los implementos de seguridad establecidos por la ley.

Según datos del Consejo de Transporte Público (CTP), cerca del 98% de los transportistas de estudiantes ya están a derecho.