Homologaron artículo que aclaraba los parámetros de pago de horas extra

Por: Manuel Herrera 18 octubre, 2013
El sindicato asegura que hay 500 trabajadores en huelga; la UNA dice que son 200. Las clases en Heredia no se han interrumpido. | DIANA MÉNDEZ, ARCHIVO
El sindicato asegura que hay 500 trabajadores en huelga; la UNA dice que son 200. Las clases en Heredia no se han interrumpido. | DIANA MÉNDEZ, ARCHIVO

Los cerca de 200 trabajadores de la Universidad Nacional (UNA) que permanecían en huelga desde el lunes, depusieron el movimiento alrededor de las 4:30 p. m. de este jueves.

Álvaro Madrigal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNA (Situn), confirmó el final de la protesta, originada en la reducción del valor de la hora extra laborada.

Madrigal dijo que ayer, a eso de las 3 p. m., el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo que modificaba el artículo 10 de la convención colectiva firmada en marzo. El contrato aclaraba los parámetros de cálculo del pago de horas extra y no había sido homologado pues, según Madrigal, el Ministerio de Trabajo solicitaba la fecha en que comenzaba a regir.

"O la rectoría cumplió con el compromiso (de enviar la fecha) o el Ministerio de Trabajo procedió a homologar el acuerdo facultado en el Código de Trabajo o en el acuerdo de la convención colectiva", manifestó Madrigal.

Explicó que en la Universidad tiene intenciones de establecer medidas disciplinarias a quienes participaron, por lo que ayer se reunieron y firmaron un acuerdo donde explicaban a la rectoría que el movimiento fue justo y legal.