Estudiantes de docentes que participan en congreso no tendrán clases por tres días

Por: Manuel Herrera 1 octubre, 2013
La convención colectiva le costará al MEP ¢5.700 millones al año. La que se firmó en abril pasado es válida por tres años

A partir de mañana los maestros y profesores del país evaluarán los logros alcanzados con la convención colectiva firmada en abril anterior.

El tema se discutirá en la 44 edición de la Asamblea Nacional del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

La actividad –que tendrá como sede el Liceo de San José, en Barrio México– inicia mañana y se extenderá hasta el próximo sábado 5 de octubre.

El acuerdo de la convención colectiva se firmó, por tres años, el 16 de abril pasado y busca ampliar los beneficios de los docentes y el fortalecimiento del sistema educativo.

"Vamos a analizar la ejecución de la convención colectiva que se ha hecho en estos primeros seis meses", indicó el presidente del SEC, Gilberth Díaz.

El sindicalista agregó que abordarán otros temas como la situación actual del trabajo docente, así como del sistema educativo nacional.

Aunque el dirigente del SEC no tiene el número exacto de docentes que participarán –el sindicato tiene 30.000 afiliados– se espera que la mayoría de miembros asistan.

Díaz dijo que se darán a conocer algunas resoluciones que se lograron en asambleas previas en materia política, educativa y laboral.

"Nosotros dejamos ratificado que vamos a defender el derecho de los trabajadores del sector y ahora, que hay proyectos que buscan modificar la estructura salarial, vamos a organizarnos en cómo defender nuestros derechos", añadió.

Los alumnos de primer grado de Nubia Navarro, de la Escuela Franklin D. Roosevelt, son de los casi 40.000 estudiantes de primarias públicas con el beneficio de estudiar de 7 a. m. a casi las 3 p. m., todos los días. | MAYELA LÓPEZ
Los alumnos de primer grado de Nubia Navarro, de la Escuela Franklin D. Roosevelt, son de los casi 40.000 estudiantes de primarias públicas con el beneficio de estudiar de 7 a. m. a casi las 3 p. m., todos los días. | MAYELA LÓPEZ

También el presidente del SEC anunció la participación de algunos candidatos a la presidencia quienes expondrán a los docentes su plan de Gobierno en materia educativa.

En la lista figura el candidato de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; José María Villalta, del Frente Amplio; y Johnny Araya, de Liberación Nacional.

Sin clases. Los estudiantes de los docentes que asistan al congreso no tendrán lecciones a partir de mañana.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no detalla la cantidad de alumnos que se quedarán sin lecciones.

Silvia Víquez, viceministra educativa del MEP, indicó en una carta dirigida a Gilberth Díaz que los docentes participantes debían informar a los directores de cada centro educativo de su participación en la Asamblea, con al menos un día de anticipación.