Protesta de universitarios llega a su cuarto día

Por: Sofía Chinchilla C. 5 septiembre

La toma del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA) impidió a 480 personas, en su mayoría colegiales, realizar el examen de admisión este sábado.

El inmueble está ocupado por un grupo de universitarios que protestan por el aumento de 3,7% en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), acordado por los rectores de las universidades públicas y el Gobierno hace una semana. Ellos reclaman por un alza mayor.

Según informó la UNA, la prueba será reprogramada en una fecha que aún no se define.

Los estudiantes se mantienen en el edificio de ciencias sociales desde el viernes.
Los estudiantes se mantienen en el edificio de ciencias sociales desde el viernes.

Alberto Salom, rector de esa casa de enseñanza, detalló que la coordinación se realiza con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP), oficina encargada del diseño y la aplicación del examen de admisión que se aplica como filtro de ingreso a ambas universidades.

El día y el lugar en el que se aplicará el examen se le notificará directamente a los colegios y los estudiantes afectados, dijo Salom.

El edificio de Ciencias Sociales en la sede central de la UNA, en Heredia, permanece cerrado desde el viernes. Este lunes, en una reunión abierta, Salom escuchó los reclamos de los universitarios y les ofreció su apoyo en el reclamo ante la Asamblea Legislativa por un FEES superior a cambio de que el inmueble fuera desocupado. No obstante, los alumnos rehusaron salir.

"Hemos quedado de vernos hoy para seguir conversando. Están perjudicando a la Universidad, a la Facultad y esperamos que ellos sean conscientes de eso", manifestó el rector.

El jerarca universitario rechazó que la negociación de este lunes fracasara, y sostuvo que se trata de un "proceso" que debe continuar.

Los manifestantes le reprochan a Salom haber firmado un FEES que consideran insuficiente, a la vez que exigen o recibir ningún castigo por la toma del edificio.

En total, el presupuesto que se propone para cuatro universidades públicas (la UNA, la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es de ¢496.279 millones, lo que representa un aumento de ¢17.709 millones con respecto al presupuesto para el 2017.