Por: Daniela Cerdas E. 22 octubre, 2015

Aumentar el pago de cesantía de 8 a 16 años es uno de los puntos de la propuesta de convención colectiva que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) presentó este miércoles en el Congreso de esa organización.

Además, el plan sugiere que a los docentes se les pague un rubro de entre 15 y 20% del salario base por el planeamiento de sus lecciones, y que los grupos no sobrepasen los 25 alumnos.

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, dijo que con esta iniciativa no piden “grandes cantidades de dinero”, sino reivindicaciones laborales.

“También se planteó que se les pague igual a los docentes de primaria y secundaria, ya que a los profesores de primaria se les paga menos. Además, solicitamos la participación de docentes en los comités de apoyo que evalúan las adecuaciones curriculares”, añadió Cascante

Otra de las sugerencias es que a los educadores que laboran en centros ubicados en sitios considerados peligrosos, se les pague un incentivo.

Próximo año. Pablo Zúñiga, asesor jurídico del Ministerio de Educación Pública (MEP), declaró que la actual convención colectiva está vigente hasta mayo del 2016, por lo que la propuesta se analizaría hasta entonces.

Antes de iniciar la negociación, se deberá definir cuál de los varios sindicatos en Educación Pública sería el titular de la nueva convención colectiva.