Henning Jensen debió abstenerse de aprobar presupuesto para plaza de hija

Por: Daniela Cerdas E. 16 agosto, 2016
La Feucr y el Sindeu convocaron este martes a una marcha para mostrar su desacuerdo por la decisión del Consejo Universitario. La marcha saldrá a las 9 a. m. del pretil de la UCR. | MAYELA LÓPEZ
La Feucr y el Sindeu convocaron este martes a una marcha para mostrar su desacuerdo por la decisión del Consejo Universitario. La marcha saldrá a las 9 a. m. del pretil de la UCR. | MAYELA LÓPEZ

“Está claro que es un proceso de impunidad que nos ha dejado perplejos. La decisión del Consejo es preocupante; ese grupo impone una decisión que deja mal la imagen de la universidad. Pareciera que somos todos los funcionarios los que están a favor de la impunidad”.

Así fue como Rodrigo Aymerich, secretario de Resolución de Conflictos del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), criticó la decisión del Consejo Universitario (CU) de frenar el proceso de investigación contra el rector, Henning Jensen, por haber aprobado el presupuesto que financió la plaza de su hija, Elena Jensen, como psicóloga en el Centro Infantil Laboratorio.

El CU determinó que no existe “procedimiento ni instancia” para investigar la actuación del funcionario.

La votación para archivar el informe de la Contraloría Universitaria, que indicaba que Jensen debió abstenerse de la aprobación de ese plan de gastos, quedó empatada 6 a 6, pero el voto doble de la directora del CU, Yamileth Angulo, resolvió el empate.

Para Aymerich, hay un conflicto interno en el Consejo, el cual está divido en dos.

“La mayoría de las votaciones en los últimos meses han venido 6 a 6. Nos preocupa que Yamileth (Angulo) tiene voto doble, entonces, gran cantidad de asuntos se solucionan con ese voto. En cualquier institución, a falta de reglamento, se debe aplicar la legislación nacional. La autonomía no da para evadir la responsabilidad de un funcionario que comete una falta”, acotó Aymerich.

Por su parte, el rector Henning Jensen manifestó que es falso que haya existido impunidad.

“Hay un expediente en curso en el Ministerio Público cuyo resultado deberá conocer la Asamblea Plebiscitaria. Sería improcedente someter este caso y cualquier otro a otra instancia, so pena de nulidad”, afirmó Jensen.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) mostró “indignación” por el acuerdo del Consejo.

“Dar un mensaje de que en la UCR se perpetúa la impunidad, y que en ella las llamadas ‘vacas sagradas’ son intocables, es decirle al país que nuestra casa de estudios es igual a ese Estado enfermo de corrupción y sin rumbo”, manifestó la Feucr en un comunicado.

La Feucr y el Sindeu convocaron a una marcha para este martes, a las 9 a. m., con el fin de protestar por la decisión del CU.

Etiquetado como: