Henning Jensen asegura que este miércoles corrigió

Por: Daniela Cerdas E. 23 septiembre, 2015

El Sindicato de Trabajdores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) criticó la decisión del rector de esa casa de enseñanza, Henning Jensen, de enviar el presupuesto para el 2016 considerando el pago de anualidades para los empleados de un 3% y no de un 5,5% como está vigente.

La situación ocurre cuando el sindicato y representantes de la administración universitaria estudian una propuesta para realizar esa rebaja. Sin embargo, esta comisión bipartita tiene tiempo de dar su criterio hasta el 30 de setiembre.

"Con enorme sorpresa y disgusto recibimos información fidedigna de que el rector presentó a conocimiento del Consejo Universitario el presupuesto para el 2016 en desacato a ese mismo órgano", manifestó Rosemary Gómez, secretaria general del Sindeu.

Gómez recordó que fue el propio Consejo Universitario el que determinó la formación de la comisión bipartita con plazo hasta el 30 de setiembre para pronunciarse.

"El actuar de la rectoría ha estado viciado por falta de transparencia y violación de los principios que fundamentan nuestra alma máter", añadió Gómez.

Para el 2014, la Universidad de Costa Rica gastó ¢48.000 millones en sueldos base y, además, ¢45.000 millones en anualidades. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Para el 2014, la Universidad de Costa Rica gastó ¢48.000 millones en sueldos base y, además, ¢45.000 millones en anualidades. | ARCHIVO/JORGE ARCE

Henning Jensen, por su parte, admitió que envió el lunes la propuesta presupuestaria con un cálculo de anualidades menor a las vigentes. Sin embargo, este miércoles dijo que hizo llegar otra propuesta corregida con las anualidades según el porcentaje vigente.

La rebaja que se estudia pretende evitar un desequilibrio en las finanzas universitarias.

Alfredo Mesén Quirós, del Sindeu, dio que en este análisis los documentos no se ve que la universidad esté en crisis ni haya amanazas a futuro con la anualidad del 5,5%. Se quejó además, de que el rector no les ha entregado información suficiente.