Los servicios sanitarios son insalubres, las aulas y el comedor están en mal estado, el tanque séptico carece de debida ubicación y los cilindros de gas están en los pasillos

Por: Patricia Recio 23 julio, 2014

La Sala Constitucional ordenó la demolición y reconstrucción de la escuela Líder de Pocora en Guácimo, luego de que la presidenta de la Junta de Educación de ese centro presentara un recurso de amparo contra la ministra de Educación Sonia Marta Mora y el director de Infraestructura del MEP Gerardo Badilla, debido a que la escuela tiene más de 30 años de no recibir recursos para su mejoramiento.

Entre las deficiencias planteadas en el recurso, señalaron que los servicios sanitarios son insalubres, las aulas y el comedor están en mal estado, el tanque séptico carece de debida ubicación y los cilindros de gas están en los pasillos.

La Sala ordenó a la ministra adoptar las medidas necesarias para que la escuela sea reconstruida y remodelada de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Dirección de Infraestructura en un plazo no mayor a dos años a partir de la sentencia.

El fallo de la Sala además señaló que dicha dirección ya había emitido varias recomendaciones con respecto a la escuela como demoler y construir pabellones y batería de servicios sanitarios; remodelar el comedor según las nuevas indicaciones; levantar una tapia sólida que vele por la seguridad de los alumnos; y diseñar y construir un sistema de canalización de aguas pluviales.

"Este Tribunal ha reiterado en su jurisprudencia el derecho de gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en los centros de educación. Este derecho se reconoce especialmente cuando está asociado a otros como el derecho a la educación", citaron los magistrados en su sentencia.

En el Ministerio de Educación informaron que este jueves emitirían una reacción con respecto al fallo.