Por: Daniela Cerdas E. 4 febrero, 2016
Educadores de colegios técnicos se manifestaron la mañana de este martes frente a la Asamblea Legislativa contra el proyecto de ley de educación dual.
Educadores de colegios técnicos se manifestaron la mañana de este martes frente a la Asamblea Legislativa contra el proyecto de ley de educación dual.

La Sala Constitucional rechazó, por el fondo, los recursos de amparo presentados por educadores a quienes se les rebajó su salario por participar en la huelga del 1.° de setiembre anterior, cuando protestaron contra el proyecto de educación dual.

El día de la huelga, la Dirección de Recursos Humanos registró unas 5.000 ausencias de docentes, principalmente de colegios técnicos. La deducción a cada uno fue de entre ¢50.000 a ¢150.000 dependiendo del salario.

"Determinar si existen o no motivos legales que justifiquen tal falta de trabajo, es un asunto que debe discutirse en la vía administrativa o la jurisdicción laboral, conforme el procedimiento establecido en esa sede para el caso concreto", resolvieron los magistrados al rechazar los recursos.

"Sobre la inconformidad de los gestionantes respecto al rebajo salarial sin haberse resuelto los recursos que presentaron, ya la Sala en reiterados fallos ha indicado que 'los actos administrativos, una vez emitidos por la Administración, son ejecutivos y ejecutorios', lo que implica que la interposición de los recursos ordinarios no suspende la ejecución de los actos administrativos, a menos que el superior decida lo contrario para evitar perjuicios mayores o de imposible reparación", dijo la Sala IV en un comunicado.

El proyecto de educación dual se discute en la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología. Esta modalidad permitirá que las personas mayores de 15 años, que están fuera del sistema educativo, aprendan un oficio en el que pasarían una tercera parte del tiempo en un centro educativo y las otras dos terceras partes, haciendo la práctica en una empresa.

Etiquetado como: