Magistrados dicen que es obligación del Estado, velar porque los programas y servicios de educación destinados a la población indígena, integren conocimientos locales propios de su cultura, lengua, tradiciones y valores

Por: Manuel Herrera 31 marzo, 2014

El Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá nombrar docentes de Lengua Materna y Cultura Indígena en las escuelas Viento Fresco y Palenque El Sol, ambas del territorio indígena maleku, en la Zona Norte del país.

La escuela maleku Palenque El Sol fue fundada en el 2009.
La escuela maleku Palenque El Sol fue fundada en el 2009.

Los magistrados de la Sala IV declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por los directores de ambos centros educativos y ordenaron a las autoridades del MEP adoptar las medidas necesarias para garantizar que los estudiantes de esos centros educativos reciban esas dos materias.

La sentencia fue votada en forma unánime por los seis magistrados que integran la Sala.

En el pronunciamiento, los magistrados consideraron que tanto la Constitución Política como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establecen una obligación del Estado en velar porque los programas y servicios de educación destinados a la población indígena integren conocimientos locales propios de su cultura, lengua, tradiciones y valores.

"Es responsabilidad del Ministerio de Educación Pública llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que esta comunidad indígena tenga acceso a una educación integral que abarque materias relativas a la lengua y cultura", se lee en la sentencia 2014-03859, del 19 de marzo de este año.

El Tribunal señaló que desde 1997 las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena forman parte esencial del esquema curricular obligatorio para las poblaciones indígenas.

Se intentó conocer la posición del MEP respecto a la sentencia. Sin embargo, la vicerrectora académica de la institución, Dyalah Calderón, indicó que no podía atender las consultas por encontrarse en una audiencia.