Por: Daniela Cerdas E. 1 noviembre, 2016
Anualidades y vacaciones atizan diálogo por convención en UCR
Anualidades y vacaciones atizan diálogo por convención en UCR

La Sala IV determinará eventuales abusos en la convención colectiva de los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR), al acoger para estudio una acción interpuesta por los diputados de la fracción del Movimiento Libertario.

Los legisladores Otto Guevara, Alberto Alfaro y Natalia Díaz pidieron a la Sala que se declaren inconstitucionales siete artículos de este acuerdo de trabajo. Entre estos, las anualidades, ya que esta casa de estudios superiores le aumenta a cada empleado un 5,5%, sobre el salario base, por cada año laborado.

También pidieron pronunciarse contra de los artículos que regulan las vacaciones, permisos con goce de salario y gastos por conceptos de servicios funerarios.

En la UCR un trabajador con solo un año de laborar en esa institución gana el derecho a 16 días de vacaciones anuales.

Para los congresistas, esos artículos "afectan de manera grave principios constitucionales tales como el de igualdad ante la ley, no discriminación en el trabajo, razonabilidad y proporcionalidad, así como el principio de equilibrio presupuestario y estabilidad financiera y económica de la Universidad de Costa Rica".

"La afectación a la estabilidad económica y financiera de la UCR puede incidir eventualmente en la situación económica y al orden jurídico de la nación, pues los ingresos para satisfacer las obligaciones contraídas en la convención colectiva han sido autorizados en el presupuesto universitario que aprueba la Contraloría General de la República, mismo que se carga al Presupuesto Nacional mediante la transferencia al Fondo Estatal para la Educación Superior", explicaron los accionantes.

La Sala IV confirió a audiencia dentro de los próximos quince días hábiles a la Procuraduría General de la República, al rector de la UCR, Henning Jensen, y a la secretaria del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu), Rosemary Gómez.

Mientras tanto, el rector de la UCR denunciará en los próximos días la actual convención, que tiene vigencia hasta marzo del 2017. Actualmente, trabaja en la elaboración de un documento que presentará como propuesta de negociación con el fin, principalmente, de bajar el porcentaje de anualidades.