Rector de UCR niega más prórrogas a sindicato para negociar convención colectiva

Henning Jensen dice que Sindéu no ha aprovechado el tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos prórrogas resultaron suficientes para el rector de la UCR, Henning Jensen, quien negó una nueva solicitud del sindicato de la institución para continuar con la negociación de la convención colectiva.

Esta decisión quedó plasmada en una carta enviada por Jensen a la representante del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindéu), Rosemary Gómez, a menos de un mes de finalizar el último plazo acordado, que se cumple el 2 de diciembre.

En criterio del jerarca de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sindicato no ha aprovechado el tiempo y el avance es poco.

"La Administración no consentirá nuevas prórrogas a la negociación de la convención colectiva de trabajo, por lo que la Administración no participará en ninguna otra sesión de negociación de dicho instrumento a partir del 2 de diciembre del 2017", adelantó el rector.

El acuerdo laboral fue denunciado por la Administración el 14 de noviembre del 2016. La negociación entre las partes comenzó el 14 de diciembre de ese mismo año. En febrero del 2017, se acordó prorrogar la negociación hasta el 2 de setiembre; luego establecieron como nuevo plazo el 2 de diciembre.

Para el Sindéu, la actitud del rector es “autoritaria y violenta toda normativa nacional e internacional”

“La Administración ha venido mostrando su talante autoritario de cara a los derechos laborales que parece materializarse con su decisión de no abrir opciones para culminar el proceso de negociación posterior al 2 de diciembre tal y como lo ha propuesto del Sindéu”, indicó Gómez en una carta enviada a la rectoría.

El Sindicato negó que hubieran desaprovechado el tiempo durante las negociaciones, y alegan que son las parte más interesada en tener una cuerdo exitoso.

La convención le cuesta a la Universidad ¢42.000 millones por año y cobija a 9.537 funcionarios.

En discusión

Entre los aspectos que se negocian están la propuesta del Sindéu de aumentar los días de vacaciones, los montos de cesantía, concesión de asueto el fin de año, pago del salario completo en caso de incapacidades mayores a tres días y aumento de los permisos para actividades sindicales.

El cambio en el porcentaje por concepto de anualidades es otro tema que enfrenta a la Administración y la organización laboral.

El Sindicato insistía en mantener el 5,5%, pero a finales de abril el Consejo Universitario de la UCR derogó el acuerdo de 2009 que subió el pago de anualidad a ese porcentaje, por lo cual retomó vigencia el 3% que está en la convención colectiva.

Actualmente, el porcentaje de anualidad se negocia a partir de ese 3%.

El rector de la UCR dijo que el avance en la negociación no ha sido el que se esperaba.

"Esto se debe a la constante dilatación del tiempo generado por las reiteradas y prolongadas intervenciones de las personas representantes del sindicato en la mesa de negociación", informó el funcionario.

Según explicó, cuando se finalice el plazo de la segunda prórroga, la Administración "se reservara el derecho de reglamentar unilateralmente" todas aquellos artículos que no se hayan negociado.