Por: Amy Ross 10 marzo, 2014

Un proyecto ley impulsado por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Annie Saborío, crearía el marco legal para ampliar los horarios y días de atencion de los comedores escolares.

La propuesta Ley General de los Programas Estatales de Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia , fue presentada en octubre, con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Educación Pública (MEP) y Salud, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los Cen-Cinái atienden a niños desde la gestación hasta los 13 años. Estos órganos, adscritos al Ministerio de Salud, cubren a más de 18.000 niños con servicios de alimentación y desarrollo integral. | ARCH/ ADRIANA OVARES
Los Cen-Cinái atienden a niños desde la gestación hasta los 13 años. Estos órganos, adscritos al Ministerio de Salud, cubren a más de 18.000 niños con servicios de alimentación y desarrollo integral. | ARCH/ ADRIANA OVARES

Además de unificar los programas de alimentación del MEP y los Cen-Cinái bajo un solo marco normativo, el plan hace explícita la obligación del Estado de garantizar el acceso de los beneficiarios a una “sana alimentación” y “adecuada nutrición”.

Asimismo, en el artículo 8 abre la posibilidad de ampliar la cobertura de estos programas.

“Cuando así convenga al interés público, podrá ampliarse el horario y los días de atención de los comedores estudiantiles y los Cen-Cinái, para lo cual los jerarcas de las instituciones involucradas en esta ley están autorizados para tomar las medidas administrativas que se requieran”, establece el texto.

Según explicó la diputada Saborío, el proyecto también incluye la atención a mujeres embarazadas y lactantes. “El proyecto ya fue publicado y estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo lo convoque; creo que hay buen ambiente”, señaló.

José Emilio Suadi, representante de la FAO en Costa Rica, aplaudió los esfuerzos del país en materia de alimentación y resaltó que esta tarea trasciende al Gobierno.

“Ya existen instrumentos que se pueden mejorar y potenciar para ir ampliando la cobertura de poblaciones desfavorecidas, pero tiene que hacerse gradualmente”, dijo.

“Debería haber un planteamiento a nivel de red de cuido, tomando en cuenta otros centros que ofrecen alimentación porque esto representaría una flexibilización en la normativa y recursos”, añadió Daniel Salas, subdirector nacional de Cen-Cinái.

Según el Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2013, elaborado por la FAO , el 8,2% de los costarricenses ( 350.000 personas), está subalimentado .