15 mayo, 2014

La propuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) rechazada esta madrugada por las organizaciones magisteriales tras doce horas de reunión, incluía la cancelación de los salarios adeudados a través de dos planillas extraordinarias, que se emitirían el 19 y 23 de mayo.

Según la propuesta, subida al Facebook oficial de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el MEP propuso pagar el lunes 19 de mayo los dineros adeudados de febrero y marzo.

En esa planilla, dice el documento, "se incluirían aquellos funcionarios cuya información se logre incorporar al sistema hasta las 19 horas del jueves 15 de mayo para que la Tesorería Nacional emita el pago el lunes 19 de mayo a partir de las 22 horas". Además, se cancelarían los pagos por aumentos de lecciones.

"La segunda planilla incluirá a todo el personal cuyos datos se incorporen hasta las 19 horas del lunes 19 de mayo para que la Tesorería Nacional emita el pago el viernes 23 de mayo del 2014. Cualquier omisión será atendida inmediatamente en las oficinas centrales o regionales y se incorporarán los datos al sistema, previa verificación para ser cancelados a la brevedad del caso en una tercera planilla extraorinaria cuya fecha de emisión se coordinará con la Tesorería Nacional, de manera que pueda incorporar todos los pagos pendientes", dice el documento.

El punto que impidió el acuerdo, según los voceros sindicales, fue la condición que puso el MEP de que los educadores regresaran a las aulas el 20 de mayo. Según los sindicatos, ellos no finalizarán la huelga hasta que se tenga garantía de los pagos.

Huelga de educadores por falta de pago.
Huelga de educadores por falta de pago.

La propuesta del MEP incluye una comisión técnica bipartita con tres representantes del MEP, tres de las organizaciones magisteriales y tres de la Defensoría de los Habitantes, para fiscalizar el proceso de pago.

Debido al desacuerdo entre las partes, la huelga indefinida continuará con una manifestación que arrancó a eso de las 9 a. m. en los alrededores de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, así como en diversos puntos del país.

Por su parte, autoridades del MEP indicaron que tras el rechazo de la propuesta, la fecha de pago se mantendrá para el próximo 28 de mayo.

En horas de la tarde, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, comparecerá ante el plenario legislativo para rendir explicaciones sobre la crisis que viven los educadores.

Etiquetado como: