Por: Sofía Chinchilla C. 27 mayo, 2016
La medida fue anunciada por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y la viceministra académica, Alicia Vargas.
La medida fue anunciada por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y la viceministra académica, Alicia Vargas.

A partir del 2017, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará nuevos planes de estudio para Ciencias de I y II ciclo (escuela), así como para Estudios Sociales de III ciclo y educación diversificada (colegio). La medida dará más énfasis al trabajo cotidiano y bajará el porcentaje de los exámenes.

El anuncio lo hicieron este viernes la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y la viceministra académica, Alicia Vargas.

Los cambios son parte de una "transformación en la educación costarricense", para lo cual se utilizó como insumo —en parte— los resultados de las pruebas internacionales en las que participa Costa Rica.

Vargas hizo énfasis en que el cambio no modifica tanto los contenidos de estudio, sino las habilidades, poniendo a los estudiantes a actuar y no solo a reflexionar.

"Pensamos no solo en el presente, sino en el futuro. ¿Cómo se desenvolverán los jóvenes en el mundo laboral y qué exigencias tendrán?", manifestó Mora.

En Ciencias, se dará más énfasis al desarrollo sostenible, bienestar animal, educación sexual y agrícola, así como seguridad alimentaria.

Por otra parte, en Estudios Sociales, serán más relevantes los contenidos para fortalecer a los jóvenes como ciudadanos globales, con un enfoque en su identidad nacional. También habrá más espacio para los temas de migraciones y recurso hídrico.

Mora informó de que los maestros que imparten esas materias están recibiendo capacitación profunda desde este momento para que los nuevos programas se implementen en el curso lectivo 2017.

No obstante, afirmó que para que los objetivos del programa se alcancen, será fundamental el aporte de los padres de familia.

La ministra también anunció que en las próximas semanas, se anunciarán los cambios en los planes de estudio de Inglés y Francés.

Etiquetado como: