Educadores exigen que no se les imponga 'papeleo excesivo' porque les quita tiempo lectivo

Por: Patricia Recio 5 junio
Líderes sindicales aseguraron que los diputados los recibirán a las 3 de la tarde.
Líderes sindicales aseguraron que los diputados los recibirán a las 3 de la tarde.

Los educadores y demás agremiados de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anuncian huelga para el próximo martes 27 de junio.

De acuerdo con la información dada a conocer por los representantes de este gremio, el movimiento responde a siete reclamos.

Ricardo Molina, presidente de la organización, detalló que en primera instancia quieren denunciar una "sobrecarga laboral" impuesta por el Ministerio de Educación Pública (MEP), debido a un exceso de papeleo, que les impide dedicarse a sus funciones de enseñanza.

"Estamos pidiendo que nos dejen trabajar haciendo lo que sabemos hacer, que es dando clases, no como administradores de papeleo irracional que terminan en una gaveta, una sobrecarga laboral que en el caso de preescolar y primaria roza casi en la explotación laboral", dijo.

Además, reclamarán a las autoridades del MEP haber dajado a la APSE, por segunda ocasión, fuera de la negociación de la convención colectiva.

Entre sus objetivos también están oponerse al aumento de un punto porcentual en la cuota obrera al régimen de pensiones del Invalidez Vejez y Muerte (IVM), anunciado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual se aplicará de manera escalonada.

En ese sentido, explicó Molina, pedirán la aprobación del proyecto de ley para que los trabajadores del sector educación incluidos en el régimen de la Caja, sean trasladados a la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema).

Los educadores también piden un mejor ajuste salarial para el segundo semestre del 2017 y el pago completo del sobresueldo por laborar en zonas de menor desarrollo.

Asimismo, exigen que se paguen los montos rebajados a los salarios de quienes se sumaron a la huelga del 1.° de setiembre de 2015.

"De manera unánime los tres jueces dijeron que había sido un rebajo ilegítimo, irrespetando el derecho a la huelga, entonces ese dinero tiene que ser reintegrado a todos nuestros afiliados", dijo Molina.

De acuerdo con el líder sindical, no descartan que tras este movimiento se convoque a una huelga por más días o de manera indefinida. Eso dependerá de la respuesta que obtengan del Gobierno.

Además de la suspensión de labores, los profesores realizarán una concentración en el centro de San José.

La APSE agrupa a 38.000 trabajadores de educación.

Etiquetado como: