Incremento de 2015 a 2016 fue de 7,38%

Por: Daniela Cerdas E., Sofía Chinchilla C. 25 agosto, 2016

El presupuesto de las universidades públicas para el próximo año aumentó ¢38.000 millones con respecto a este año.

La Feucr y el Sindeu convocaron este martes a una marcha para mostrar su desacuerdo por la decisión del Consejo Universitario. La marcha saldrá a las 9 a. m. del pretil de la UCR. | MAYELA LÓPEZ
La Feucr y el Sindeu convocaron este martes a una marcha para mostrar su desacuerdo por la decisión del Consejo Universitario. La marcha saldrá a las 9 a. m. del pretil de la UCR. | MAYELA LÓPEZ

La Comisión de Enlace, integrada por el Gobierno y representantes de las cinco universidades públicas, acordó que para el 2017 el incremento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será de un 8,6%. Como ocurrió el año pasado, el aumento supera las estimaciones de inflación, que para el 2016 están entre el 2% y el 4%, según el Banco Central.

De esta forma, las casas de enseñanza contarán con ¢478.570 millones que deberán distribuirse entre la Universidad de Costa Rica (UCR) que recibe un 57,79%, la Universidad Nacional (UNA) con un 23,40%, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) al que le corresponde 11,3% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que se beneficia del 7,51%.

La Universidad Técnica Nacional (UTN) participó en la negociación pero aún no recibirá recursos del FEES, aunque su presupuesto también crecerá en ¢32.645 millones.

"Pese a tener un compromiso firme de alcanzar el 1,5% del PIB para la educación superior pública, de acuerdo con la disposición constitucional de que el Estado debe invertir el 8% del PIB en educación, l as universidades públicas comprenden las explicaciones del Gobierno , en el sentido de que Costa Rica pasa por un momento fiscal crítico , que impide por ahora un incremento mayor en el FEES", explicó la Universidad de Costa Rica en un comunicado.

Del 2015 al 2016, el aumento fue de 7,38%, cuando se aprobaron ¢440.773 millones.

Aun con el aumento, alegó el comunicado de la UCR, el porcentaje del FEES con respecto al producto interno bruto (PIB) se mantiene invariable: 1,423% .

FEES: obligación constitucional con las universidades
FEES: obligación constitucional con las universidades

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, justificó el monto asignado en el hecho de que la Constitutición Política les impide asignar al sector educativo un porcentaje del PIB menor al del año anterior. Por esta razón, al crecer el PIB, también debía crecer la suma entregada.

Sin embargo, los rectores parecieran no haber quedado completamente satisfechos, pues esperaban negociar un convenio para los siguientes cuatro años.

"Había perspectivas distintas, teníamos una lectura distinta de la situación económica del país, no tanto de la situación fiscal, sino de la situación económica en conjunto. Al no llegar a un acuerdo, los rectores propusimos contra nuestras expectativas, negociar solamente un año. Dada la situación fiscal, decidimos mantenernos a ras del suelo, como una forma de contribuir con Costa Rica", explicó Alberto Salom, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la UNA.

Para Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, el tiempo fue insuficiente para negociar un acuerdo más amplio.

" Aceptamos este monto, pero con las próximas negociaciones vamos a ver cómo escalamos para llegar hasta el 1,5% del PIB. Esto es algo nuevo, fue la mejor forma que encontramos para llegar a un arreglo", dijo.

Carpio aseguró que la meta de llegar al 1,5% del PIB se mantiene fija para el 2020.

En ese mismo sentido se pronunció la UCR en el comunicado.

Etiquetado como: