Dirigente luchará para que becados reciban cinco comidas diarias

Por: Daniela Cerdas E. 16 noviembre, 2015
El dirigente, quien se considera de ideología izquierda progresista, mantendrá la lucha para garantizar el 8% del Producto Interno Bruto para la educación pública | JORGE NAVARRO
El dirigente, quien se considera de ideología izquierda progresista, mantendrá la lucha para garantizar el 8% del Producto Interno Bruto para la educación pública | JORGE NAVARRO

El estudiante de Derecho Luis Paulino Siles Núñez, recién electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), propone que, aunque los alumnos becados no tengan clases, reciban cinco comidas diarias los siete días de la semana.

Esta es una de las iniciativas que lo llevó a ganar, el pasado 30 de octubre, la presidencia de la FEUCR, con el partido Progre.

“La propuesta se llama becas 24/7; queremos que se conozca que no solo somos estudiantes cuando tenemos lecciones; sino las 24 horas, los siete días de la semana. Actualmente, la alimentación se da solo cuando los alumnos van a clases, se debe dar todos los días”, dijo Siles.

Según el dirigente estudiantil, cuando los alumnos no reciben clases, están en la biblioteca o reunidos haciendo trabajos, por lo que necesitan la alimentación. Agregó que la beca que reciben es muy limitada.

La discusión sobre el tema de las becas será el primer proyecto en el que trabajarán cuando comiencen sus labores, el próximo 1.° de diciembre. También se enfocarán en la mejora del sistema de matrícula y en desarrollar una aplicación móvil para mejorar la comunicación a los estudiantes.

Anualidades. Siles dijo que, como Federación, van ser mediadores para que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) y la Administración puedan llegar a un acuerdo y hacer así el rebajo de las anualidades, que actualmente son de 5,5%. “Nuestra postura es que se garantice la legalidad. No creemos que un recorte a la anualidad garantice mejores condiciones de estudio, porque son partidas distintas. Sin embargo, nuestra bandera es estudiantil, y vamos a priorizar las becas y condiciones de estudio”, manifestó.

Siles, quien se considera de ideología izquierda progresista, criticó el gobierno anterior de la FEUCR, liderado por el partido Alternativa, pues, según él, hizo primar la participación de la Juventud del Frente Amplio antes que la participación estudiantil.

Desde la FEUCR, Luis Paulino dijo que mantendrá la lucha para garantizar el 8% del producto interno bruto para la educación pública. Él cree en el diálogo, pero considera que la protesta en la calle sirve para contribuir a las condiciones de estudio y a un país más equitativo.

Sobre su criterio de si la Policía o el Organismo de Investigación Judicial pueden entrar a la UCR a hacer su trabajo, Siles respondió: “Siempre y cuando respeten la autonomía universitaria, pueden hacerlo”.

Etiquetado como: