Por: Alberto Barrantes C. 22 julio, 2014

La presidenta de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), Jinney Castillo, reconoció que pese a su interés en hacer cambios, los miembros de la Junta se lo impiden. A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Qué van a hacer para atender las 68.000 becas disponibles?

La idea es buscar apoyo en otras instancias como el IMAS y el MEP, para identificar a esa población vulnerable y hacer llegar los beneficios, cuanto antes.

¿Cómo le explica a un padre de familia, en situación de pobreza, el tiempo de espera de un derecho que se debió asignar desde inicio del curso lectivo?

Precisamente, se van a ejecutar los casos que tienen los formularios completos y no se les ha dado la beca. Son 12.000, el resto está sin nombres y apellidos.

Tomando en cuenta que son becas disponibles, ¿cómo explica que se asignen citas para mayo o noviembre del 2015?

Tiene toda la razón. Soy nueva en la Junta Directiva y me encuentro con esa praxis de dar citas a largo plazo, porque la gente que está ahí no tiene capacidad de recibir ese volumen y revisar la información.

¿Ineficiencia?

Diría que es poca gente, para tanto volumen. Solo hay seis personas ejecutando información.

Pero llevan años con el mismo problema y nadie corrige...

Sí, son años de que nadie hace nada y ahora nos toca tomar las riendas y hacer cambios.

¿Quién asume la responsabilidad en una institución que registra tanto desorden?

Uno administra con la información que llega de los funcionarios de la entidad. La Junta es la que acepta, solicita y toma acuerdos, pero hay que pedir ayuda urgente.

¿Siente apoyo de las otras personas que integran la Junta Directiva del Fonabe?

No. El vicepresidente, que es el representante del IMAS, es el que me apoya y vamos en la misma línea, pero somos dos votos y ahí se ocupan cinco.

Entonces, ¿preside y propone, pero le ganan sus opositores?

Es correcto, en la Junta Directiva, yo nado contracorriente. Yo quisiera tener más apoyo y buscar salidas juntos, pero en la Junta Directiva me siento atada de manos para hacer los cambios necesarios y tomar decisiones.

¿Cómo hacer para mover ese barco si una mayoría no ayuda?

La semana pasada, ellos aceptaron pedir ayuda a la ministra de Educación. Eso fue un paso.

¿Cómo garantizar que no se queden solo en intenciones?

Tenemos los recursos, pero no tenemos identificadas a las personas y sabemos que existe necesidad. Hay que buscar en el IMAS y en sus bases de datos, para ver quiénes son las personas a las que podríamos asignar beca. Tenemos que unirnos y buscar soluciones. Ya estamos pidiendo auxilio.

¿Por qué la Junta toma acciones hasta que la prensa denuncia; de lo contrario, nadie habla y los beneficiarios siguen planteando reclamos, que nadie escucha?

Porque la Junta Directiva y los jerarcas de la institución dicen que todo está bien.

Pero hay un informe del Cicap de la UCR que señalaba estas fallas y su respuesta como Junta Directiva fue nula...

Sinceramente, es una institución que tiene un director ejecutivo, pero se trabaja muy a la libre, se está en un estado de comodidad y sin ninguna rendición de cuentas.

Ustedes son los máximos jerarcas del director ejecutivo, si se están dando cuenta de que falla, ¿por qué no lo quitan?

Bueno, no quisiera adelantar criterios en ese campo, pero ahorita tiene que sumarse a resolver.

¿Usted está consciente de la mala atención en la ventanillas de los servicios públicos?

Estamos de acuerdo. Yo eso no lo puedo refutar, uno no se puede dar el lujo de rechazar a una persona que viene a solicitar una cita. De pronto, las instituciones se vuelven dueñas de la verdad, del tiempo, de sus procesos y ese es un asunto que van a corregir.

¿Cómo lo van a hacer?

Bueno, ahora que ya se denunciaron en la prensa, sí podemos confrontar y preguntar ¿qué está haciendo el director ejecutivo? Hay que dictar una política clara, de quien no tenga calidad humana, no puede atender a la gente en este tipo de instituciones. Ahí si habría un incumplimiento claro de las funciones del jerarca.

Las 68.000 becas representan un rezago y es una situación que va a seguir en arrastre, ¿es un problema de nunca acabar?

Es que, ¿qué podemos hacer aquí? Se le dice a Hacienda que ese dinero no se puede ejecutar y se trabaja con base en lo que se puede hacer. Es imposible que asignemos este año esas 68.000 becas.

¿Qué opinión le merece que hay estudiantes que cumplieron con todos los requisitos y están sin atender y podrían abandonar las aulas por la falta de recursos?

Tengo conocimiento que se procesaron 16.000 casos, no tengo conocimiento de más . Es un tema delicado y yo no quisiera decir que el Fonabe perdió su razón de ser.

La Junta Directiva de Fonabe la integran:

MSC. Jinney Castillo Rojas (Representante del MEP y Presidenta)

Lic. Camilo Saldarriaga Jiménez. (Representante por IMAS y tiene la calidad de Vicepresidente)

Arquitecto Roberto Hall Retana (Representante de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Costa Rica y tiene

calidad de secretario)

MBA. Rosaura Sánchez Bolaños. (Representante de la Unión de Cámaras y asociación de Empresas Privadas y tiene calidad de

Tesorera)

MAG. Raquel Zeledón Sánchez (Representante de CONARE)