De 3.000 maestros convocados, solo 263 asistieron al MEP por el pago adelantado

Por: Luis Miguel Herrera C. 23 mayo, 2014

Solo 263 empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) se acercaron ayer a las sedes de esta cartera para hacer efectivo el adelanto de salario que les ofreció el Gobierno con el fin de aliviar la problemática del atraso en pagos.

Unos 3.000 funcionarios, en su mayoría docentes, calificaban para este aporte extraordinario. Sin embargo, las sedes regionales del MEP estaban casi vacías.

Mario Salazar, asistente de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, confirmó la poca asistencia. Explicó que en el corte a las 4 p. m. de ayer, de 263 personas que llegaron a solicitar el adelanto, solo 151 calificaban para el pago.

Salazar dijo que el beneficio solo alcanzaba a los docentes que desde marzo a la fecha no hayan recibido sueldo del todo. Por el contrario, si ya recibió al menos un aporte, no podía optar para el arreglo.

Hoy se llega a 14 días desde que los sindicatos llamaron a huelga por los atrasos en el pago de los sueldos, luego de que el MEP puso en operación el nuevo sistema denominado Integra2.

Alexandra Zamora, profesora de Secretariado en el Colegio Técnico Profesional de Limón, no recibe depósitos desde abril. Ayer se presentó a la sede regional de San José para pedir el adelanto.

“Tengo fe de que esta sea una solución. Yo tengo 40 lecciones interinas, no veo por qué el problema, pero, bueno, espero que esta sea una opción para recibir el salario”, expresó ayer mientras esperaba cumplir con el trámite.

Gilberth Díaz, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), justificó la poca afluencia de los docentes a solicitar el adelanto en que hubo poca información del Ministerio hacia los educadores.

“Muchos docentes no tienen Internet para ver los informes que nosotros damos y también se hizo de un día para otro. Y, también, he de reconocerlo, hay desconfianza por parte de los educadores”, expresó el representante gremial.

Ana Cristina Araya, trabajadora social en el Colegio de Alajuelita, llegó a la sede regional en San José del Ministerio de Educación Pública (MEP), para presentar la solicitud del adelanto de salario ofrecida por el Gobierno. Comentó que a ella se le adeudan los meses de abril y mayo. | ALONSO TENORIO.
Ana Cristina Araya, trabajadora social en el Colegio de Alajuelita, llegó a la sede regional en San José del Ministerio de Educación Pública (MEP), para presentar la solicitud del adelanto de salario ofrecida por el Gobierno. Comentó que a ella se le adeudan los meses de abril y mayo. | ALONSO TENORIO.

Sigue la huelga. Después del mediodía, los sindicatos de educación ratificaron el llamado a la marcha convocada para hoy, donde recibirán apoyo de otros gremios.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), manifestó que el adelanto de pago ofrecido por el Gobierno “no era suficiente para levantar la huelga”. “Hasta que recibamos un pago cumplido y justo a todos los educadores, no vamos a levantar la huelga”, expresó.

A partir de las 9 a. m., los líderes del Magisterio se reunirían al frente de la estatua de León Cortés Castro, en el Parque Metropolitano La Sabana, para luego caminar hasta la sede del Ministerio de Hacienda en avenida segunda. Anoche aún no se confirmaba si seguirían hasta Casa Presidencial, en Zapote.

Anoche, Ronaldo Blair, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, descartó que hoy vayan a paralizar los muelles de Limón, pero sí se unirán parcialmente a las protestas.

Etiquetado como: