Menos de 200 docentes hicieron efectivo el pago del salario adelantado

Por: Amy Ross 24 mayo, 2014

El operativo especial de pago que el Gobierno ejecutó el jueves fue incapaz de calmar la huelga de docentes, que ayer cumplió su decimoquinto día, con una manifestación masiva en el paseo Colón.

Miles de profesores lideraron la “huelga nacional” anunciada a principios de semana, con el apoyo de algunas organizaciones gremiales externas al sector educativo.

Los sindicatos magisteriales confirmaron anoche que las movilizaciones continuarán la próxima semana, hasta que puedan confirmar la efectividad de los pagos de la segunda quincena de mayo, prevista para el lunes a las 10 p. m.

El domingo pasado, el presidente Luis Gmo. Solís anunció que el pago del Gobierno Central, del 28 de mayo, se adelantaría dos días en beneficio de los docentes que no reciben su sueldo desde febrero, o cuyo salario llegó incompleto.

Miles de docentes de todo el país reiteraron su malestar con el Gobierno en la masiva manifestación que salió ayer de La Sabana, a las 9 a. m. También apoyaron el movimiento varias organizaciones gremiales de la CCSS y estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros. | JONATHAN JIMÉNEZ
Miles de docentes de todo el país reiteraron su malestar con el Gobierno en la masiva manifestación que salió ayer de La Sabana, a las 9 a. m. También apoyaron el movimiento varias organizaciones gremiales de la CCSS y estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros. | JONATHAN JIMÉNEZ

Esta medida resultó insuficiente para las organizaciones gremiales del MEP, que exigían el depósito de salarios a más tardar ayer.

En un intento por evitar la huelga nacional, el miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP) planteó un operativo especial para hacer un depósito inmediato a los casos más apremiantes de aquellos funcionarios que no habían recibido su salario del todo.

La propuesta contó con el aval de la Asociación Bancaria Costarricense. Así, los maestros podían gestionar un comprobante en el MEP de que no habían recibido su salario y recibir el depósito de inmediato en su cuenta bancaria.

Aunque el Ministerio anticipaba hasta 3.000 trámites, entre jueves y viernes las 27 oficinas regionales apenas recibieron 299 casos, de los cuales apenas 171 eran procedentes, según el último corte, ayer.

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), atribuyó el bajo número a que el procedimiento fue poco claro y generó desconfianza entre los docentes.

“A la gente la están poniendo a firmar un documento que dice que es un adelanto de salario. ¿Adelanto de qué, si ya les deben cuatro meses? Más bien deberían pagarles intereses”, argumentó, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Asimismo, lamentó que el mecanismo excluyera a quienes recibieron su salario incompleto.

“¿Por qué solo a 3.000? Técnicamente todo es posible. Ese es el problema, realmente no existe voluntad de pagar”, añadió Cascante.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, sostuvo que la baja cifra confirma que los pagos extraordinarios hechos hasta la fecha han ido resolviendo los fallos salariales que surgieron en abril por la migración a una nueva plataforma de pagos, Integra 2.

Anoche, los gremios pretendían darle a Mora un documento con varias propuestas. Sin embargo, se negaron a entregárselo a la viceministra Rocío Solís –quien asistió a la cita en representación del MEP–, al alegar que era una subalterna.

En ese encuentro, la viceministra reiteró el llamado del presidente Solís de desistir de la huelga.

Protesta. La marcha de ayer salió desde La Sabana, hacia las oficinas del Ministerio de Hacienda, en la avenida segunda, y contó con apoyo de estudiantes y organizaciones como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

La participación de funcionarios administrativos y de enfermería del Hospital México generaron retrasos en la consulta externa y la paralización de siete de los 13 quirófanos del centro médico.