Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Por: Daniela Cerdas E. 3 agosto
Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considera que Costa Rica debe invertir más en la primera infancia, el sector que, según la organización, es el "más subdesarrollado del sistema educativo de Costa Rica".

Este jueves, Schleicher presentó al Gobierno el informe Revisión de políticas nacionales de educación en Costa Rica, que evalúa las prácticas del país en este ámbito, como parte del proceso para ingresar a ese organismo.

Promedio de PISA en Costa Rica
Promedio de PISA en Costa Rica

Allí habló de que el país debe priorizar el uso de los recursos en favor de la educación obligatoria y de la atención y educación de los primeros años. Aquí, una pequeña entrevista.

Usted destacó la inversión que hace el país en educación. ¿Está sirviendo para obtener mejores resultados con respecto a otros países?

"Absolutamente. De hecho, si uno compara el nivel de gasto por estudiante se puede ver que está alineado con el desempeño que debiera tener, pero para realmente mejorar el sistema educativo debe mejorar la forma en que invierte".

¿Cómo se debe invertir para mejorar?

"Invertir en los primeros años es clave, en esas tempranas edades y en particular para los niños de familias desfavorecidas. Es muy importante tener este apoyo para que no se desvinculen del sistema.

"En educación primaria y secundaria, lo fundamental será apostar por la calidad de los docentes. Si tienen que elegir entre invertir mejores docentes o tamaños de clase más pequeños, elijan invertir para mejorar y formar a los docentes.

"En educación terciaria (universidad), nuestros análisis muestran que no es el nivel de gasto donde está el desafío sino en la gobernanza y en la equidad. Costa Rica tiene que hacer mucho más, de hecho lo que vemos no es que los estudiantes más ricos puedan acceder a la universidad, sino que los más desfavorecidos tengan la posibilidad de acceder a la universidad".

¿Cuál es el principal desafío para la educación en Costa Rica?

"Invertir en las edades tempranas, en los fundamentos de los estudiantes. Costa Rica invierte muchos recursos en los estudiantes universitarios y poco en los más pequeños, pero, si usted ve los beneficios sociales de la inversión, los mayores resultados provendrán de invertir en las edades tempranas y no en la etapa universitaria".

¿Por qué si se invierte tanto en la educación en Costa Rica los resultados de PISA desmejoraron?

"Dos cosas. Primero, cuando uno mira el gasto por estudiante y el desempeño promedio en PISA, están muy alineados. Costa Rica sí está logrando lo que está invirtiendo.

"Lo segundo es un poco más complejo. Si uno toma los estudiantes en PISA en el 2009 y compara, ve que los resultados han mejorado en casi un año; sin embargo, en ese periodo, Costa Rica ha expandido el sistema a muchos más estudiantes que provienen de familias desfavorecidas, quienes han bajado el promedio de desempeño del país.

"Empero, también quisiera decir que hay países como China y Vietnam que han podido aumentar promedio y expandir el sistema".

¿Qué necesita mejorar para ingresar a la OCDE, en materia de educación?

"De hecho, Costa Rica ya ha sido bienvenida por parte de los 35 países miembros de la OCDE a sumarse a la familia de la Organización, pero aún tiene mucho trabajo que hacer. Sin embargo, en la visión de la OCDE, ya es parte de ella".

Etiquetado como: