Por: Ronny Rojas 30 mayo, 2014

El nuevo sistema de administración de recursos humanos y pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP) no simplifica, de forma automática, el proceso para tramitar movimientos de personal en la planilla salarial.

Así se desprende de un informe que la Contraloría General de la República elaboró en diciembre del 2013, en el cual destacó que la plataforma Integra 2 no permite que las direcciones regionales de educación incluyan acciones de personal directamente en el sistema.

Esta sigue siendo una labor exclusiva de los empleados autorizados en las oficinas centrales del MEP. El próximo año está previsto el inicio de un plan piloto para desconcentrar esas funciones.

Durante varios años, la propia Contraloría reclamó por la ausencia de un mecanismo desconcentrado, para agilizar el ingreso de la información al sistema de pagos del Ministerio de Educación.

Esta carencia del antiguo Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Humanos (SIGR) ocasiona que los cambios en la planilla como incapacidades, permisos sin goce de salario y rebajos tarden hasta 33 días hábiles en llegar a la sede central del MEP desde cada centro educativo.

Durante ese tiempo, el Ministerio continúa tramitando el salario normal, por lo que se generan pagos que no corresponden.

Al 15 de noviembre del 2013, las posibles sumas pagadas de más, por este problema, sumaban casi ¢30.000 millones.

Antes de comenzar con el proceso de desconcentración, el MEP espera un criterio legal de la Dirección General del Servicio Civil, que faculte a los jefes de los departamentos administrativos de las direcciones regionales a emitir actos propios de la gestión de recursos humanos.

Además, el Ministerio debe capacitar al personal de las direcciones regionales, llevar nuevo personal y dotarle de equipo y paquetes de cómputo, así como acceso a las licencias del SIGRH e Integra 2, proceso que se iniciará en el 2015.

“En síntesis, no será en el corto plazo que ese Ministerio cuente con la automatización y desconcentración total del proceso”, dijo la Contraloría en diciembre.

Etiquetado como: