Municipio de Esparza acuerda pedir al MEP suspensión 'inmediata' de clases de sexualidad

Concejo considera que programas “irrespetan” la consciencia colectiva, así como los valores y principios de la idiosincrasia costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con argumentos como que el matrimonio es la base de la familia, que el sexo es un hecho biológico y que la abstinencia es el único método 100% eficaz para evitar embarazos no deseados, el Concejo Municipal de Esparza acordó solicitar al MEP la suspensión "inmediata" de los Programas de Educación para la Afectividad y la Sexualidad.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 20 de diciembre y pide que el programa sea reformulado.

"Se acuerda solicitar al Consejo Superior de Educación, al Ministerio de Educación Pública (MEP) y demás órganos competentes, la suspensión inmediata del Programa de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral del MEP con el fin de que este se someta a análisis y sea reformulado, pues, como evidenciamos, no responde a la realidad científica, a la legislación costarricense, a los valores universales, a la moral, las buenas costumbres, ni a nuestra identidad", se lee en el acuerdo.

Este año, en secundaria, entrará a regir la reforma a los programas de estudio de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral y, paralelamente, en décimo, se comenzará a impartir la materia de Educación para la Afectividad y la Sexualidad

Los de sétimo, octavo y noveno recibirán el contenido en materias como Ciencias, Orientación, Cívica y Educación para la Vida Cotidiana; y los de décimo recibirán la asignatura específica.

Estos programas, aparte del placer, abordarán los cambios en la adolescencia, la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales; las medidas para la prevención y atención de la violencia (en pareja, familia, colegio, la calle, redes sociales) y el acoso callejero.

También enseñarán sobre el uso de los métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisón sexual, embarazos no deseados, relaciones impropias, entre otros.

Argumentos

Para el Concejo Municipal de Esparza "no es concebible" que estos programas no mencionen el concepto de matrimonio que "es la base esencial de la familia, la cual a su vez es el elemento natural y fundamento de la sociedad".

"Consideramos que el programa induce a error al afirmar que 'la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos, ni homogéneos, si no que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales. Programas de Estudio de Afectividad y Sexualidad Integral, pág 26'", explica el acuerdo.

Además, explican que reprueban estos programas porque "irrespetan" la consciencia colectiva, así como los valores y principios que "a lo largo de cientos de años" la idiosincrasia costarricense ha forjado, sin mencionar las convicciones cristianas que han cimentado la sociedad.

"El MEP debe propiciar formas y contenidos de educación de alta calidad que concuerden con los principios y valores , la ética y moral de los padres de familia, de lo contrario la educación no estaría cumpliendo su primordial objetivo de enseñar los bueno, lo bello y lo verdadero", indica el acuerdo que a su vez explica que son los padres los que tienen el derecho de elegir la educación de sus hijos.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, siempre ha dejado claro que los padres pueden decidir si los colegiales reciben las clases de sexualidad, tal y como lo dispuso la Sala Constitucional en un voto del 2012.

Además, la ministra dijo que se instruirá a los directores regionales y de centros educativos para que se establezcan diálogos con los padres mediante reuniones u otras formas que consideren más efectivas para explicar en qué consisten los programas de afectividad y sexualidad.

La copia del acuerdo del Concejo Municipal fue enviada a otros ayuntamientos, a los diputados, a los obispos y al cura de Esparza, Manuel Almendros Domínguez.

Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, dijo que aún no conocen la iniciativa del Concejo de Esparza pero que no es algo que la Iglesia esté promoviendo.

"Considero que los ciudadanos tiene valores cristianos y, evidentemente, se pueden oponer a este tipo de colonización ideológica que pretende realizar la ministra de Educación y el Gobierno. Son libres de manifestarse dentro del marco de la ley; es compresible que las personas que tiene hijos ene le sistema educativos e preocupen de estos programas y tienen todo el derecho de exigir a las autoridades las explicaciones correspondientes", manifestó Granados.

Desde que el MEP anunció la reforma a los programas y la nueva materia de sexualidad, los prejuicios, temores y alarmas surgieron entre algunos sectores costarricenses.

Se han dado varias manifestaciones en contra de las programas; la última fue a inicios de diciembre. Miles de personas marcharon para oponerse a “ideología de género” y a estos programas.