Evasión de pago de cuotas para jubilación de empleados llega a ¢500 millones

Por: Alberto Barrantes C. 29 octubre, 2014
En total, 48 centros educativos privados de todo el país están morosos con el régimen de pensiones del Magisterio Nacional. Algunos centros educativos mantienen deudas desde el 2011. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA.
En total, 48 centros educativos privados de todo el país están morosos con el régimen de pensiones del Magisterio Nacional. Algunos centros educativos mantienen deudas desde el 2011. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ MEYLIN AGUILERA.

La pensión de 700 docentes y personal administrativo está en riesgo debido a la morosidad que mantienen 48 centros educativos privados en el pago de las cuotas obrero-patronales al Magisterio Nacional.

La deuda suma ¢500 millones e implica que, cuando algún profesor de esas instituciones reclame su jubilación en el futuro, el beneficio le sería negado debido a que el patrono nunca cotizó.

“Estos pagos son los que garantizan la pensión de los maestros. No es justo que patronos no reporten a la seguridad social. Eso garantiza la estabilidad de la educación”, manifestó Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

La Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Ley N.° 7531), en su artículo 15, señala que los funcionarios cubiertos por ese régimen, sin excepción, cotizarán el 8% de su ingreso, y sus patronos, tanto públicos como privados, el 6,75% del salario devengado por el empleado.

De todos, el principal moroso es el Colegio Bilingüe Santa Cecilia, ubicado en Heredia, con una deuda de ¢224 millones entre planillas ordinarias y arreglos de pago.

Según informó la Jupema, el pasado 29 de agosto interpusieron una demanda penal en los Tribunales de Heredia en contra de esa institución.

La Nación intentó obtener una reacción, pero los encargados de la Dirección y Administración Financiera declinaron referirse al tema y se negaron a dar sus nombres. Una funcionaria del Santa Cecilia dijo, sin identificarse, que la respuesta oficial del Colegio es que esperan ponerse al día en un mes.

“Se me prohíbe dar los nombre de las personas encargadas. La respuesta oficial es que se espera llegar a un arreglo de pago en un mes”, afirmó la mujer.

Evasores. En instancias judiciales hay 23 escuelas y colegios privados con diferentes procesos por retrasos relacionados con sus planillas, pero no se ha resuelto ningún caso.

“Es un llamado de atención porque nos preocupa la seguridad social de esos trabajadores de la educación. No podemos ni queremos cerrar centros educativos por morosidad, pero sí queremos que paguen”, dijo Carlos Mata Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Jupema.

Además, algunas de esas entidades morosas sí hacen el rebajo en el salario del educador, pero sin cotizar al Magisterio.

En la lista completa figuran cinco centros privados evasores que ni siquiera se han presentado ante el Magisterio para su registro. Estos son: Colegio Científico Bilingüe Sagrada Reina de los Ángeles (Desamparados), Angel High School (San Pedro de Montes de Oca), Educational Center ABC (Grecia, Alajuela), Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar (San Rafael, La Unión) y el Centro Educativo Bilingüe San Esteban y Jardín de Niños Travesuras (Desamparados).

“No me extraña de ellos (Magisterio). Más bien les hemos dicho que vengan y nos expliquen, para realizar todo eso. Sin embargo, no nos responden”, expresó María Elena Zepeda, administradora del Colegio Reina de los Ángeles.

La Junta de Pensiones recomendó a los padres de familia y a los educadores presionar para que los dueños de esos centros privados cancelen su deuda con el régimen.

“No podemos cerrar esos centros, pero sí exigir conciencia de la irresponsabilidad social que cometen estos patronos contra su personal docente y administrativo”, expresó el presidente de la Jupema.

Lista de los centros educativos privados morosos:

1. Colegio Bilingüe Santa Cecilia (Heredia)

2. Centro Educativo Zorek (Heredia)

3. Centro Educativo Saint Valentine (Hatillo)

4. Génesis Christian School (Alajuelita)

5. Centro Educativo Bilingüe Jardín del Valle

6. Sunlight School (Alajuela)

7. Casa de los Niños Montessori El Carmen

8. Atlantic College

9. Centro Educativo San Francisco de Asís- Cariari

10. Colegio Monserrat

11. Centro Educativo Adventista de Cartago

12. Centro Educativo Mi Patria

13. Centro Educativo María Monserrat

14. Centro Educativo Profesor Saúl Cárdenas Cubillo

15. Centro Educativo Ecológico Bilingüe San Martín

16. Centro Educativo Franz Liszt School and Kiwi Learning Center

17. Escuela Cristiana Asambleas de Dios-Torremolinos

18. Centro Educativo Tree of Life Learning Center

19. Instituto Psicopedagógico Pequeñines (Coronado)

20. Centro de Atención Formativa y Recreativa Antonio José Chan

21. Bilingüe Villa Paraíso

22. Escuela y Colegio Complementaria de Cahuita

23. Escuela Adventista de Paso Canoas

24. Centro Educativo Horizonte 2000

25. Centro Educativo East Side High School y Centro Bri-bri

26. Jardín de niños Manitas Traviesas-Centro educativo Cenit

27. Centro Educativo Pará

28. Colegio San Rafael Orotina

29. Colegio Bilingüe Sarapiquí

30. Centro Educativo Bilingüe Saint Patrick School

31. Colegio Técnico San Vicente

32. Jardín de niños La Semilla del Saber

33. Centro Educativo San Felipe y Jardín de niños Las Ardillitas

34. Instituto Educativo ABC primaria (Heredia)

35. Jardín de niños El Piolín Alegre

36. Stepping Stones

37. Jardín de niños Manitas Activas

38. Escuela Americana San Patricio

39. Centro Educativo Sagrada Familia

40. Centro Educativo Divino Niño (Belén)

41. Centro Educativo Ecológico la Boca del Monte

42. Jardín de niños Campanita

43. Kennedy Bilingual School

44. Escuela Monte Everest Mi Kínder Feliz

45. Montessori Community

46. Santa Ana High School

47. Centro Educativo Yaba

48. Centro Educativo Ábaco