Por: Daniela Cerdas E. 16 mayo
La balacera generó un despliegue del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública.
La balacera generó un despliegue del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública.

Los colegios privados "tienen que conocer a los clientes y tener su propia seguridad".

Estas fueron las palabras del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, luego de que una balacera en las afueras del colegio privado Mount View, en Escazú, dejara herido a un niño de 6 años y provocara la muerte de dos hombres.

Horas después trascendió la opulencia en que vivían y su posible relación con hechos ilícitos. Una de las víctimas iba a dejar a su hija al centro educativo.

Protocolo para centros educativos públicos.
Protocolo para centros educativos públicos.

"Una política de conozca a su cliente es importante en centros privados, se debe conocer a los padres de los niños que están llevando a estos centros privados. Si está ligado con el crimen organizado, indirectamente pone en riesgo a los demas niños que están en el centro", dijo el ministro.

Mata recordó que existe la línea confidencial 1176 que permite a cualquier persona alertar a las autoridades actividades o individuos sospechosos.

Una visión contraria tienen los representantes de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) quienes manifestaron, en un comunicado, que las instituciones educativas se enfocan en la educación de la niñez y adolescencia, derecho fundamental contemplado en la Constitución Política.

"Dejamos claro que no somos entes investigadores de las familias de los estudiantes, para lo cual existen otras instancias competentes, establecidas por ley para tal fin. Cada institución toma las medidas de seguridad pertinentes para su protección, mismas que se establecen y aplican de acuerdo a protocolos internos", explicó la ACEP.

La ACEP lamentó el hecho, pero marcó la distancia con la labor policial.

"Somos respetuosos de la investigación que realizan las instancias judiciales pertinentes, las cuales son las llamadas a profundizar en este tipo de hechos", añadió la organización de colegios privados.

Vigilancia por su cuenta.

La balacera del lunes se registró a las 7: 20 a. m. muy cerca de la hora de ingreso de los alumnos al centro educativo. Según el ministro cada institución privada debe contar con su propia seguridad pues "la cobija no da para tanto" en la Fuerza Pública.

Mata añadió que solo están en capacidad de asegurar presencia policial a la hora de entrada y salida de algunos centros educativos públicos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lamentó lo sucedido y recordó que la institución trabaja a lo interno de los centros con protocolos de actuación ante situaciones de riesgo y violencia que se puedan presentar. Por ejemplo, en diciembre del 2015, un tiroteo entre barras soprendió a los niños de la Escuela Santa Rita, en Alajuela, mientras salían de la fiesta de la alegría; en junio del 2016, una bala perdida cayó en el corredor de una escuela en Limoncito de Limón.

Para estas situaciones el MEP tiene un protocolo, el cual fue actualizado en el 2016. Este indica a los funcionarios de los centros cómo actuar.

Según Marina Cruz, trabajadora social del Programa Nacional de Convivencia del MEP, el protocolo establece llamar a la Policía y al 911 en caso de tenencia o uso de armas blancas o de fuego. Además de instar a la evacuación de los alumnos, pedir asistencia médica en caso de ser necesario, llamar a los padres o encargados y medidas de seguimiento y atención a la población estudiantil tras un hecho violento.

Cruz dijo que también los funcionarios pueden alertar a la policía cuando haya una persona sospechosa en las afueras del centro educativo.

"En el programa se trabaja en prevención en centros educativos, con padres de familia, estudiantes y docentes. Hacemos lo posible, pero hay cosas que exceden las normas. Si estamos en una comunidad difícil donde la problemática son drogas, la acción de prevención va a ir centrada en el tema de drogas; si es de inseguridad cuidadana y hay pandillas, la idea es hacer coordinación con Seguridad Pública para que haga recorridos en el centro educativo", explicó la funcionaria.

Cruz añadió que capacitan constantemente al personal sobre estos protocolos, inclusive, manifestó que hacen simulacros en donde, a partir de casos reales, piden a los funcionarios que resuelvan cómo habrían reaccionado según la guía, para ver qué tan preparados están.

El MEP explicó que esta guía está disponible en la página de la institución y algunos colegios privados lo utilizan. Gustavo Mata manifestó que él se comprometía a brindar capacitación a centros privados de protocolos y medidas de prevención en caso de situaciones violentas.