Jerarca enfatiza en importancia de fomentar el respeto y discusión en las aulas.

Por: Alberto Barrantes C. 13 mayo, 2015
La Ministra de Eduación, Sonia Marta Mora, presentó el balance de su primer año de gestión.
La Ministra de Eduación, Sonia Marta Mora, presentó el balance de su primer año de gestión.

En el balance de su primer año de gestión, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, destacó que su política educativa se basa en colocar los derechos humanos y la equidad en la agenda de las aulas del país.

"Censurando una obra no se combate el racismo en Costa Rica (...) Es en las aulas donde se pueden generar los debates para promover una sociedad respetuosa de los derechos humanos", manifestó la ministra, en relación con el libro Cocorí.

La jerarca Mora enfatizó que la inclusión no se trata sólo de un tema discursivo sino de fomentar la equidad mediante el acceso a oportunidades, becas y comedores escolares para evitar que los estudiantes abandonen el sistema educativo.

"En el primer año hemos trabajado una agenda que vincula la calidad con la inclusión, la equidad y la sostenibilidad",agregó.

La propuesta en marcha del Ministerio de Educación Pública lleva el nombre "Educar para una nueva ciudadanía".

En el recuento del primer año de gestión, la ministra anotó la necesidad de mejorar estrategias de atención a las poblaciones más vulnerables, de incentivar más procesos para la formación docente y de hacer cambios en los currículos de la educación para adultos, debido a que no se ajusta a las necesidades de la población que se encuentra en las aulas.

Este jueves, el Consejo Nacional de Educación (CSE) someterá a discusión el nuevo programa de estudios para Estudios Sociales, que pretende una formación integral de identidad nacional, historia y geografía.

La ministra destacó la importancia de articular el respeto a las diferencias y eliminar toda forma de matonismo y discriminación desde los programas de estudio.

Etiquetado como: