Jerarca del MEP se reunió esta mañana con directores regionales

Por: Amy Ross 30 mayo, 2014

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, reafirmó la mañana de este viernes que no retomará conversaciones con los sindicatos del Magisterio Nacional en tanto los docentes no regresen a las aulas.

"Tenemos la misma posición que dijimos el martes: cualquier diálogo se da en el marco del regreso a clases. El despacho está abierto, se ha designado un equipo técnico para establecer comunicación, atender consultas y aclarar dudas. Por supuesto que el despacho de la ministra no está cerrado. Sin embargo, nuestra posición es la misma", manifestó Mora.

Directores regionales de todo el país se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
Directores regionales de todo el país se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

El miércoles en la noche, tras conocer que las bases sindicales habían rechazado la propuesta de acuerdo entre sindicatos y el MEP, el Gobierno condicionó las futuras conversaciones con los gremios a la deposición de la huelga.

Asimismo, advirtió que a partir del lunes se rebajaría el salario a aquellos docentes que continuaran en paro.

Ayer los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), le habían pedido a Mora sentarse a conversar de nuevo. Incluso plantearon la posibilidad de retomar el documento conjunto (con algunas modificaciones) y la participación de algún intermediario.

Mora dio las declaraciones hoy minutos antes de ingresar a su primer encuentro con los 27 directores regionales del país.

En esa reunión se tenía previsto definir la estrategia para el regreso a clases, que podría ocurrir el próximo lunes, así como para dar a conocer las prioridades de su gestión.

"Para una ministra que tiene poco tiempo de haber empezado y que ingresó en estado de conflicto laboral, no ha habido una oportunidad de hablar con autoridades regionales sobre el proyecto educativo y las grandes líneas de fortalecimiento del sistema educativo. Hoy será el primera tema que trabajaremos y es un tema capital y esencial", explicó la jerarca.

En cuanto al protocolo para el regreso a las aulas, Mora adelantó que traía una propuesta con acciones muy concretas sobre los reportes de funcionamiento en los centros educativos y el levantamiento de las listas de quienes se reincorporaron al curso lectivo y quienes no lo hicieron.

Asimismo, recalcó la importancia de garantizar la atención adecuada de todos los reclamos de salarios incompletos que ingresen a las 27 direcciones regionales del país.

El mecanismo para el pago expedito de los montos adeudados se echó a andar ayer a partir de la 1 p. m., con el compromiso de resolver en no más de 72 horas todos los casos procedentes.

Mora también aseguró que se había avanzando mucho en una propuesta pedagógica para la reposición de clases, que se estaría dando a conocer próximamente.