MEP se acercará a padres para evitar 'malas interpretaciones' con clases de sexualidad

Directores deberán reunirse con papás y mostrar los temas que se abordarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de evitar malas interpretaciones, aclarar dudas y evitar la manipulación, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se acercará a los padres de familia para explicar en qué consisten los programas de afectividad y sexualidad que se impartirán a partir del próximo año, a los estudiantes de décimo.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, adelantó que instruirá a los directores regionales y de centros educativos para que se establezcan diálogos con los padres mediante reuniones u otras formas que consideren más efectivas.

"Que cada director busque la estrategia para que los papás sepan que va a empezar el programa y sepan qué es lo que contiene, qué es lo que busca, cuáles son los temas que trata, por qué son una gran ayuda, y que no estamos sustituyendo a la familia", explicó Mora.

La jerarca además instó a que los líderes de opinión y cualquier sector en general que se pronuncie sobre los programas lo haga con responsabilidad.

"Que se informe, que los lea y que nos pregunte y que no opine a partir de posiciones de intolerancia, ni basados en la ignorancia, ni movidos por estereotipos ni por deseos de discriminación", añadió.

La jerarca respondió así a consultas de La Nación luego de que trascendiera en redes sociales que un sacerdote supuestamente expresó durante su homilía, en la iglesia de San Joaquín de Flores, en Heredia, que dichos programas buscan implantar la ideología de género y pretenden enseñarle a los niños que tienen derecho a decidir lo que son.

LEA: Sexualidad será una nueva asignatura para estudiantes de décimo año

El cura, al parecer, también advirtió a los asistentes de que en Europa, si los padres se negaban a enviar a sus hijos a ese tipo de clases, podían hasta perder la patria potestad o ser multados.

"Hay que ser muy responsable para referirse, hay que apegarse a la verdad y la verdad es que los padres que no quieran, pueden excusar a sus hijos, pero estoy convencida de que una gran mayoría de padres van a ver en esto un gran apoyo, porque se va a educar a sus hijos en un ambiente positivo", añadió la ministra.

El obispo de Alajuela, Ángel San Casimiro, dijo que desconocía el mensaje del párroco de San Joaquín. Según él, será el propio religioso quien aclare el tema mediante un comunicado este martes.

"Primero tengo que hablar con la persona indicada, no he leído nada porque no entro en redes sociales. El padre Sixto (Varela), mañana (este martes) va a sacar un pronunciamiento personal aclarando lo que él dijo. Por respeto, no quisiera referirme al tema porque yo ni lo oí ni lo leí", expresó el prelado.

San Casimiro dijo que no existe una instrucción de la Conferencia Episcopal sobre la forma en que deben abordar el tema de las lecciones de educación sexual anunciadas por el MEP.

"No ha habido todavía una dirección de la Conferencia Episcopal, por supuesto es un tema al que nosotros tenemos que darle un poquito de pensamiento, pero hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial", declaró.

Aunque por ahora el MEP no buscará un acercamiento con la Iglesia para aclarar dudas sobre estos programas, Mora aseguró que aprovecharán espacios en redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer las temáticas que abordarán.

"Una de las cosas que me preocupa es cómo se está tergiversando el tema de la diversidad (...) las temáticas que se tratan son múltiples, por ejemplo la corresponsabilidad del hombre y la mujer en el cuido de los hijos, la importancia de la paternidad y maternidad responsable.

"Algunas voces se están centrando en el tema de diversidad haciendo creer que se puede manipular la identidad sexual de los estudiantes. La identidad sexual los estudiantes la tienen, lo que nosotros estamos trabajando es que se respete y se reconozca la diversidad", enfatizó la jerarca de Educación.

De acuerdo con Mora, antes de elaborar estos programas se hicieron estudios, según los cuales, la población está de acuerdo y además se hicieron consultas técnicas a diversas instituciones.

Para los alumnos de décimo año, los planes incluyen una lección semanal de 40 minutos en la que se discutirán temas como las relaciones positivas, nuevas masculinidades y feminidades, así como la importancia de la denuncia en las relaciones abusivas, el papel del Estado y el placer. También se incluirá la legislación sobre relaciones impropias, de adultos con menores.

Los estudiantes aprenderán sobre derechos de personas LGBTI y las personas con discapacidad, el acoso callejero, así como el riesgo de embarazos y de contagios de enfermedades venéreas entre otros.

Para impartir estas lecciones, el MEP destinará unos ¢800 millones anuales en el pago de las lecciones adicionales a los 509 docentes de psicología con los que hoy cuenta el Ministerio, además de contratar nuevos.

LEA: MEP invertirá ¢800 millones anuales en psicólogos para impartir nueva asignatura de Sexualidad

Para los niveles de sétimo, octavo y noveno; los contenidos sobre sexualidad se distribuirán en las materias de Orientación, Educación Cívica, Educación para la Vida Cotidiana y la Unidad de Educación para la Afectividad Sexualidad que se implementó en el 2013, dentro de la asignatura de Ciencias.